saltar al Contenido Principal

ANEXO DEL PLAN DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR “EN CONTINGENCIA ESTAMOS JUNTAS”, SEMANA DEL 23 AL 29 DE OCTUBRE

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

1.- Del acumulado de los servicios de atención histórico del mes de marzo al 29 de octubre se han brindado un total de 51,760 atenciones. Los Centros de Atención de Semujer han brindado la mayoría de las mismas, seguida de los Centros de Secretaría de Salud, luego el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, hasta llegar a las atenciones virtuales en la plataforma de Facebook. Entre los servicios de atención brindado están: trabajo social, psicológicos, jurídicos, entre otros.

2.- En cuanto a la modalidad de atenciones, la mayoría han sido de manera presencial, seguida de telefónicas y Facebook.

3.- En relación a la evolución de las atenciones mensuales en el período de contingencia, el mes de julio ha presentado hasta el momento el nivel más alto de atenciones, a partir de ese punto máximo los meses subsecuentes han presentado una tendencia a la baja. En este sentido se puede concluir que en el periodo marzo a octubre se han brindado un promedio mensual de 6,851 atenciones a 4,010 mujeres.

4.- En esta lámina se muestra el comportamiento de los servicios de atención otorgados en las últimas cuatro semanas. Lamentablemente, esta semana se observa un ligero incremento, teniendo un promedio diario de 236 atenciones.

5.- Siguiendo con la última semana, los días con mayor número de atenciones se puede observar que el día viernes se brindaron la mayoría de las atenciones con 349 (cabe señalar que el 43% de las atenciones del día viernes corresponden a la entrega de planes de seguridad que hizo la Secretaría de Seguridad Pública), seguido del día lunes con 309.

6.- En la última lámina se muestran algunos datos de los agresores en violencia familiar. Inicialmente se observa que del total de agresores el 14 % estaban bajo la influencia del alcohol al momento de la agresión, así mismo el 3 % estaba bajo la influencia de alguna otra droga. De los agresores bajo efectos del alcohol la mayoría son adultos de entre 30 a 59 años de edad con un 56%. Por último, se presentan los municipios con mayor número de incidencias relacionadas al consumo de alcohol, siendo Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas los tres principales.