saltar al Contenido Principal

ANEXO AL PLAN DE PREVENCION, CONTENCION Y ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR EN CONTINGENCIA ESTAMOS JUNTAS, SEMANA DEL 19 AL 25 DE MARZO DEL 2021

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

1.- En relación al comportamiento de los servicios de atención brindados a mujeres víctimas de violencia se tiene un acumulado histórico de marzo de 2020 al 25 de marzo de 2021 de 74,648 atenciones brindadas y 47,003 mujeres atendidas. Los Centros de Atención de Semujer realizaron la mayoría de las atenciones, siguiendo el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y la Unidad Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta llegar a las atenciones virtuales en la plataforma de Facebook. Entre los servicios de atención brindados, se encuentran los de trabajo social, psicológicos, jurídicos, entre otros.

2.- La mayoría de las atenciones han sido presenciales, seguidas de las telefónicas y finalmente por Facebook.

3.- En esta lámina se muestra el comportamiento de los servicios de atención otorgados en las últimas semanas. En esta última semana se presenta un ligero aumento respecto a la semana anterior, pasando de 1,110 atenciones a 1,284; brindando en promedio 183 atenciones diarias.

4.- Finalmente en la última lámina se muestra que la violencia patrimonial ocurre en el estado de Zacatecas con 3% de frecuencia, respecto a los otros tipos de violencia. Además, el rango de edad de las mujeres que sufre más esta violencia son las de 30 a 59 años, lo que representa el 66% de los casos, asimismo se observa que 5 de cada 10 mujeres que sufren este tipo de violencia son casadas y 7 de cada 10 agresores que cometen violencia patrimonial tiene un vínculo sentimental con la víctima.