saltar al Contenido Principal

ANEXO AL PLAN DE PREVENCION, CONTENCION Y ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR EN CONTINGENCIA ESTAMOS JUNTAS, SEMANA DEL 30 DE ABRIL AL 06 DE MAYO DEL 2021

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

1.- En relación al comportamiento de los servicios de atención brindados a mujeres víctimas de violencia, se tiene un acumulado histórico de marzo de 2020 al 06 de mayo de 2021 de 82,338 atenciones brindadas y 52,524 mujeres atendidas.  El Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas realizó la mayoría de las atenciones, siguiendo los Centros de Atención de Semujer y la Unidad Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta llegar a las atenciones virtuales en la plataforma de Facebook. Entre los servicios de atención brindados, se encuentran los de trabajo social, psicológicos, jurídicos, entre otros.

2.- La mayoría de las atenciones han sido presenciales, seguidas de las telefónicas y finalmente por Facebook.

3.- En esta lámina se muestra el comportamiento de los servicios de atención otorgados en las últimas semanas. Esta última semana presenta una ligera disminución respecto a la anterior, pasando de 1,515 atenciones a 1,380; brindando en promedio 197 atenciones diarias.

4.- Finalmente, el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim) encontró que 51.5% de los casos registrados se refieren a violencia de pareja; de los cuales, 7 de cada 10 agresores son el cónyuge o pareja y 3 de cada 10, la expareja de la víctima.