saltar al Contenido Principal

ANEXO DEL PLAN DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR “EN CONTINGENCIA ESTAMOS JUNTAS”, SEMANA DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

Semana del 16 al 22 de octubre 2020

1.- Del acumulado de los servicios de atención histórico del mes de marzo al 22 de octubre se han brindado un total de 50,107 atenciones. Los Centros de Atención de Semujer han brindado la mayoría de las mismas, seguida de los Centros de Secretaría de Salud, luego el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, hasta llegar a las atenciones virtuales en la plataforma de Facebook. Entre los servicios de atención brindado están: trabajo social, psicológicos, jurídicos, entre otros.

2.- En relación a la evolución de las atenciones mensuales en el período de contingencia, el mes de julio ha presentado hasta el momento el nivel más alto de atenciones, a partir de ese punto máximo los meses subsecuentes han presentado una tendencia a la baja. En este sentido se puede concluir que en el periodo marzo a octubre se han brindado un promedio mensual de 6,851 atenciones a 4,010 mujeres.

3.- En esta lámina se muestra el comportamiento de los servicios de atención otorgados en las últimas cuatro semanas. Afortunadamente, esta semana se observa una disminución, teniendo un promedio diario de 229 atenciones.

4.- Siguiendo con la última semana se puede observar que los días lunes y martes se dieron más servicios de atención, sumando estos dos días 593 atenciones.

5.- En esta lámina se muestra el vínculo del agresor con la víctima, se puede apreciar que más del 50% de las mujeres fueron agredidas por una persona con la que tienen o tuvieron un vínculo emocional: el concubino, el cónyuge, pareja o expareja o el novio. Y en el 17% de los casos el vínculo es familiar.

6.- En cuanto a la edad de los agresores el 56%, la mayoría, se encuentran en edad adulta de 30 a 59 años.