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PLAN DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

PLAN DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR:

“EN CONTINGENCIA ESTAMOS JUNTAS”

  • Con la información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres de Zacatecas (Banevim), de agosto de 2017 a marzo de 2020 se han registrado 15,702 casos de violencia familiar, lo que representa un porcentaje de incidencia de este tipo de violencia del 92% en nuestra entidad.
  • Además, se pudo observar que en promedio las instituciones que integran la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el Estado de Zacatecas reciben mensualmente 285 casos, pudiéndose incrementar los casos en periodo vacacional y fines de semana, lo que presenta un aumento del 79%.
  • Del análisis realizado del comportamiento de este fenómeno en la entidad, Banevim estimó que durante la contingencia pudiera aumentarse 48% más.

EL PLAN DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR “EN CONTINGENCIA ESTAMOS JUNTAS CONTIENE TRES ACCIONES ESPECÍFICAS:

a) De prevención. Se creó la campaña #ContingenciaSinViolencia, que es difundida permanentemente y está enfocada principalmente a promover la corresponsabilidad en los trabajos de cuidado, de las tareas domésticas y de relaciones familiares sanas, pacíficas e igualitarias.De igual manera se difunden videos informativos, realizados por profesionales en psicología, sobre medidas de contención emocional y propuestas de actividades familiares corresponsables, promovidas por padres y madres con menores de edad en casa.Además, se publica información para la prevención de la violencia sexual infantil, a través de cuentos que ya han sido implementados y que han tenido gran aceptación en niñas y niños en diversos municipios de nuestra entidad.

b) De atención. Creamos una red de 59 profesionistas que brindan, vía digital, contención emocional, asesoría legal y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia familiar que, por la contingencia, no puedan acudir a los Centros de Atención.Este servicio se realiza a través de la Página de Facebook “En Contingencia Estamos Juntas”, que se puede encontrar como @EstamosJuntasZac.La Secretaría de las Mujeres cuenta con dos Centros de Atención, mismos que ofrecen servicios de asesoría jurídica, atención psicológica y acompañamientos:

  • Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Zacatecas: 492 180 90 5
  • Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Fresnillo: 492 242 64 7
  • Correo electrónico: semujer@zacatecas.gob.mx
  • Página de Facebook: Secretaría de las Mujeres de Zacatecas
  • Twitter: Semujer_Zac

Para mayor información sobre atención, consultar en el siguiente link: http://semujer.zacatecas.gob.mx/estatal/

c) De seguridad. La Secretaría de Seguridad Pública, implementó el Sistema de Información de Policía Estatal (SIPE), una plataforma para celular que agiliza la denuncia de la violencia familiar así como la ubicación geoespacial del reporte realizado. SIPE está ligado a la página “En contingencia estamos juntas” y funciona 24 horas los 7 días de la semana. Está conformado por operadoras especialistas en criminología, derecho, psicólogas y policía cibernética.

Además, funciona también 24/7 el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia.

A través del Plan “En Contingencia Estamos Juntas” las diversas instituciones realizaron 2,608 servicios de atención, el informe detallado se puede encontrar en:

http://semujer.zacatecas.gob.mx/pdf/infografias/2020/COVID-19/Informe%20Contingencia%20sin%20Violencia_13ABR2020.pdf

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres realizó, un total de 108 mujeres servicios de atención: 63 con asesoría jurídica; 30 de atención psicológica; 6 de Trabajo Social y 9 acompañamientos para denuncia penal[1].

Municipios atendidos

 Secretaría de las Mujeres se coordina con los 58 Institutos Municipales de las Mujeres, por lo que se elaboró un documento con las acciones que daca uno de ellos realiza para hacer frente a la contingencia, y que se puede consultar en la siguiente liga: http://semujer.zacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Acciones-de-los-IMM-ante-COVID-19.pdf.

Además, cuenta con el directorio telefónico de cada uno de los IMM, así como infografías con que cuentan.

Aunado a ello, Semujer cuenta con los Centros de Atención tanto de Zacatecas y Fresnillo.

Trabaja con Unidades Fijas y Móviles Paimef en los municipios de: Guadalupe, Jerez, Loreto, Río Grande, Sombrerete y Valparaíso.

Finalmente, recibe el apoyo para trabajar con los Centros para el Desarrollo de la Mujeres en: Concepción del Oro, Chalchihuites, Jalpa, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Tlaltenango, Villa de Cos y Santa María de la Paz.

[1] Información en extenso consultable en el micrositio Acciones de Semujer durante la contingencia por COVID-19 en:  http://semujer.zacatecas.gob.mx/pdf/infografias/2020/COVID19/Informe%20Contingencia%20sin%20Violencia_13ABR2020.pdf

Para cumplir con un trabajo transparente y de rendición de cuentas, Semujer creó el micrositio Acciones de Semujer ante la contingencia por COVID-19 el cual puede consutarlo en http://semujer.zacatecas.gob.mx/covid19/