saltar al Contenido Principal

En un mes, Secretaría de Seguridad brindó 1 mil 491 servicios a mujeres víctimas de violencia

  • La SSP fortaleció la coordinación entre sus direcciones, para prevenir y atender la violencia física y psicológica en el ámbito familiar: Ismael Camberos
  • En este periodo acompañó a 123 mujeres víctimas a interponer su denuncia ante el Ministerio Público e hizo 204 visitas domiciliarias

Zacatecas, Zac.- Como resultado de mecanismos de prevención y atención de escenarios de riesgo que violenten la integridad física y emocional de las zacatecanas, durante el periodo 14 de mayo-15 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) brindó, a través de unidades especializadas, 1 mil 491 servicios de atención a niñas y mujeres.

El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, señaló que, por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, desde el inicio del confinamiento por la pandemia, la SSP fortaleció la coordinación entre sus diferentes direcciones, a fin de aplicar acciones efectivas de prevención y atención de la violencia física y psicológica en el ámbito familiar.

Explicó que los servicios de seguridad y protección de los derechos humanos de las mujeres cobran cada día mayor relevancia en la estrategia de Seguridad Pública y Prevención del Delito, por ello la SSP ha implementado acciones concretas de atención, contención y prevención.

Precisó que conscientes de que el primer respondiente en atención a mujeres víctimas de violencia son las corporaciones policiales, se debe ofrecer un tratamiento empático a las víctimas, que permita la atención puntual de sus necesidades.

En ese sentido, la SSP ha estructurado una unidad especializada conformada por mujeres altamente capacitadas para brindar servicios de protección y seguridad a este sector de la población.

Dentro del programa En Contingencia Estamos Juntas, en el que la SSP coordina esfuerzos con otras áreas del Gobierno Estatal, la Unidad Especializada en Atención Inmediata a Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana y la Unidades de Policía de Proximidad Social, Análisis e Investigación, del 14 de mayo al 15 de junio, brindaron 561 servicios de atención a niñas y mujeres con reporte en el 911.

Asimismo, dieron acompañamientos a 123 mujeres víctimas de violencia para interponer su respectiva denuncia ante el Ministerio Público; se atendieron 152 reportes de mujeres, las cuales decidieron no interponer denuncia, se visitaron 204 domicilios de víctimas a fin de darles acompañamiento y seguimiento a su caso.

De igual forma, para ese periodo, se atendieron 82 llamadas telefónicas en las que se otorgó a igual número de mujeres orientación, gestión y canalización a otros programas.

Además, se entregaron 497 planes de seguridad a mujeres víctimas y a sus redes de apoyo en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Calera, Ojocaliente, Trancoso, Genaro Codina, Vetagrande, Pánfilo Natera, Río Grande y Loreto

Cabe señalar que las áreas de la SSP antes señaladas y el Sistema de Información de la Policía Estatal (SIPE) se enfocan en la atención de mujeres víctimas de violencia, por lo que ofrecen servicios de atención vía telefónica y atención inmediata a domicilio.

Ambas relacionadas a la contención emocional en crisis, asesoría jurídica, gestión social y acompañamiento a las mujeres que deseen interponer denuncia en las instancias correspondientes, para ello se ponen a disposición de la ciudadanía el 911, la Plataforma SIPE, la Página de Facebook En Contingencia Estamos Juntas y la línea de atención abierta los siete días de la semana y las 24 horas del día 4924914872.

De esta manera, las mujeres que sufren violencia y que así lo deseen, pueden ser acompañadas por personal femenino de la Policía Estatal para acudir a recibir atención médica, psicológica, asesoría jurídica y la orientación precisa para iniciar su proceso de recuperación hacia una vida libre de violencia.