saltar al Contenido Principal

Informan Gobiernos estatal y federal avances de vacunación contra Covid-19 y próximas fechas de inmunización

  • 20 de febrero abren módulos de vacunación para rezagados; también se aplica refuerzo a grupo de 40 a 49 años

Zacatecas, Zac., 6 de febrero de 2022.- Autoridades estatales y federales que conforman el Comité Estatal de Seguridad en Salud informaron del avance de la vacunación en Zacatecas y anunciaron fechas próximas de aplicación de refuerzo, segundas dosis e inmunización para rezagados, en las que se atenderá a varios grupos poblacionales.

El Gobernador David Monreal Ávila informó que Zacatecas mereció un reconocimiento por la respuesta de la sociedad a la Estrategia Nacional de Vacunación, la cual ha sido ordenada gracias a la responsabilidad de las personas, por lo que se sumó a esa felicitación, así como al reconocimiento al personal médico, Servidores de la Nación y todos quienes participan en las Brigadas Correcaminos, al Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, que siempre acompañan con diligencia y responsabilidad la logística de la vacunación.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, detalló que del 3 al 19 de febrero se realiza la vacunación de personas de 40 a 49 que cumplen con el intervalo entre vacunación, así como segundas dosis en los grupos de 14, 15 a 17 y 12 a 17 con comorbilidad.

Refirió que a partir de este domingo inicia también el registro para personas de 30 a 39 años, en la plataforma mivacuna.gob.mx, y el 20 de febrero se abrirán los módulos para inocular a población rezagada como maestros, mayores de 40 años y quienes no tengan ninguna dosis, estos centros y sus horarios serán dados a conocer en breve.

Por ello pidió a la población estar al pendiente de las convocatorias emitidas a través de los canales oficiales y de mensajería instantánea y exhortó a la sociedad zacatecana, que atendió diligentemente los horarios y fechas de las anteriores convocatorias a seguir así y hacer caso de las recomendaciones de Protección Civil debido a los fenómenos meteorológicos.

Por otra parte, exhortó a continuar atendiendo las recomendaciones de cuidado aunque ya se tengan las vacunas, esperar cuatro semanas para recibir la vacuna si se enfermó de coronavirus, evitar contacto con otros si hay síntomas de enfermedades respiratorias, ventilar espacios, usar correctamente el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de soluciones alcoholadas, evitar reuniones y lugares cerrados.

Saandra Durán Vazquez, coordinadora de Brigadas Correcaminos, informó que del 1 de enero al 3 de febrero abrieron 74 puntos de vacunación en 58 municipios zacatecanos, para aplicar refuerzo a población de 40 a 59 años, primeras dosis de 14 años y segundas a personas 12 a 17 años, con comorbilidades, se logró una cobertura total de 287 mil 137 dosis. Además, concluyó exitosamente la vacunación de refuerzo al grupo de 50 a 59 años.

Se aplicaron 236 mil 941 dosis de refuerzo a personas de 50 a 59 años y al de 40 a 49, en 25 municipios. Asimismo, aplicaron 27 mil 236 primeras dosis a personas de 14 años y 877 dosis segundas dosis a este mismo grupo etario. Mientras, a las personas de 60 y más les aplicaron 77 mil 615 dosis de refuerzo.

Al respecto, el Gobernador dijo que son una realidad la bondad y los beneficios de la vacuna, está probado científicamente y hay vacuna suficiente para todos, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades municipales para que garanticen que se apliquen las medidas que corresponden al actual semáforo epidemiológico.