saltar al Contenido Principal

Comité Ciudadano revisa reajustes al presupuesto por COVID-19

  • Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo definió su agenda de trabajo a partir de modificaciones a Ley de Egresos 2020
  • Elba de León, de la Sefin, informó que se destinan 211 mdp a gastos de operación en acciones contra la pandemia
  • Exhortó Pablo Pedroza a la sociedad a sumar sus esfuerzos con los del Gobierno para remontar la difícil adversidad

Zacatecas, Zac.- Al reanudar actividades, pospuestas por la pandemia de COVID-19, el Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo revisó perspectivas de participación social y definió su agenda de trabajo a partir de reajustes al Presupuesto de Egresos 2020.

Héctor Manuel Jaramillo López, presidente del Comité, encabezó la videoconferencia junto con Pablo Rafael Pedroza Bernal, quien asistió por primera vez como coordinador del grupo y titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

La parte medular de la reunión virtual la condujo Elba de León Santillán, directora de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, quien expuso puntos básicos de las modificaciones al Presupuesto de Egresos.

José de Jesús Flores Jiménez, secretario Técnico del Comité, explicó que los trabajos fueron pospuestos por dificultades derivadas de la estrategia social contra la pandemia del Covid-19.

Bosquejó la situación de la actual emergencia sanitaria y resaltó que hay buenos y funcionales indicadores estadísticos para planear adecuadamente las acciones contra la epidemia, gracias a la estrategia seguida por el gobierno de Alejandro Tello.

Luego de esa introducción, Elba de León Santillán mostró las perspectivas del Presupuesto de Egresos, cuyas modificaciones están hechas con apego a lineamientos constitucionales, la Ley de Disciplina Financiera y el Decreto 368 de Presupuesto de Egresos para 2020.

Señaló algunos de los efectos globales negativos en las finanzas del estado, como la reducción de 360.95 millones de pesos que el estado no percibirá por dificultades financieras del gobierno federal.

La estrategia financiera incluye reducir 50 por ciento el pago de estímulos a servidores públicos; evitar contrataciones de personal y recategorizaciones, así como disminuir 25 por ciento las percepciones de mandos superiores y medios de la administración pública.

Los recursos para apoyos sociales y subsidios ya se reorientaron y en materiales y suministros los gastos bajaron al máximo posible. Está prevista la extinción de fideicomisos y reasignar los presupuestos que aún están disponibles.

Elba de León explicó al Comité Ciudadano que en la estrategia contra el COVID-19 se destinan 211 millones de pesos a gastos de operación y 61.4 millones de pesos para apoyos extraordinarios, para desinfectar espacios públicos, adquirir insumos sanitarios y al Programa de Agua Limpia, entre otros rubros.

El nuevo Hospital COVID-19, de Fresnillo, requiere una inversión de 259 millones de pesos para equiparlo y acondicionarlo con 90 camas y ventiladores pulmonares.

Por su parte, Pedroza Bernal, exhortó al Comité Ciudadano a trabajar con otros organismos civiles para motivar la colaboración con el gobierno. Así todos avanzaremos en un mismo camino contra las difíciles adversidades económicas, sociales y sanitarias causados por la pandemia, afirmó.

Lo más importante es preservar vidas y todos -ciudadanos y autoridades -debemos tener clara la ruta y los objetivos prioritarios para resguardar la salud de la población, añadió.

El Comité Ciudadano aprobó la agenda que trabajará en los próximos seis meses. La próxima reunión será el 17 de julio, para proseguir la revisión de indicadores de desarrollo bajo el impacto de la pandemia.