saltar al Contenido Principal

Construye Gobierno de Tello obra hídrica para fresnillenses por más de 1 mdp

  • Con 5 más de mdp, hay aprobadas dos obras más mediante el Programa PRODI para el mejoramiento del Sistema Operador de Fresnillo
  • El titular de la SAMA refrendó el compromiso de trabajar unidos con la federación y municipio para mejorar las condiciones de vida de las y los fresnillenses

Fresnillo, Zac.- Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), supervisó el arranque de los trabajos de una obra hídrica por un monto total de 1 millón 123 mil 96 pesos, en la localidad Santa Rosa del municipio de Fresnillo.

Los trabajos, informó Maldonado Moreno, consisten en el suministro e instalación de una línea de conducción, la rehabilitación de un tanque elevado, el suministro e instalación de un filtro de arena verde, así como la construcción y equipamiento de la caseta de un pozo.

Detalló que la obra se lleva a cabo a través del Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) y del programa Apartado Rural (APARURAL 2020), de cuya inversión, un monto de 449 mil 238 pesos (40 por ciento) corresponde a la federación; 336 mil 928 pesos (30 por ciento) al estado; y 336 mil 928 pesos (30 por ciento) a los municipios.

Adicional a esta obra, Luis Fernando Maldonado informó que, mediante el Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores (PRODI), se tienen aprobadas dos obras por un monto aproximado de 5 millones 500 mil pesos para este municipio.

La primera es el estudio y diagnóstico para el mejoramiento de eficiencia del Organismo Operador de Fresnillo, cuya inversión es de 1 millón 893 mil 900 pesos; y la segunda, el mejoramiento de eficiencia del sistema comercial del organismo operador, el cual consiste en la corrección de errores de micromedición mediante el suministro de 3 mil 600 medidores, tipo chorro múltiple Clase C, en la que se invertirán 3 millones 600 mil pesos y el proceso de contratación será por parte del municipio.

Durante el recorrido, el funcionario público constató que a días de haberse puesto en marcha la obra en la localidad Santa Rosa, actualmente se realizan labores en el tanque elevado, excavaciones para la cimentación de la caseta, y se han excavado 40 metros lineales para la colocación de tubería en la línea de conducción.

El funcionario público destacó el alto impacto social, hídrico y ambiental de la obra, debido a que favorecerá a la población de la localidad con dotación de agua limpia, de manera permanente, en mayor cantidad y calidad, con lo que se sigue avanzando en materia de agua frente a la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

Asimismo, refrendó el compromiso del Jefe del Ejecutivo Alejandro Tello y de la SAMA para trabajar unidos con la Federación y municipio, a fin de generar mejores condiciones de vida y desarrollo de las y los fresnillenses.