saltar al Contenido Principal

ANEXO DEL PLAN DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR “EN CONTINGENCIA ESTAMOS JUNTAS”, SEMANA DEL 8 AL 14 DE ENERO DEL 2021

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

1.- Del acumulado de los servicios de atención histórico del mes de marzo 2020 al 14 de enero de 2021 se han brindado un total de 64,151 atenciones. Los Centros de Atención de Semujer han brindado la mayoría de las mismas, seguida del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, luego de la Unidad Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública,  hasta llegar a las atenciones virtuales en la plataforma de Facebook. Entre los servicios de atención brindado están: trabajo social, psicológicos, jurídicos, entre otros.

2.- En cuanto a la modalidad de atenciones, la mayoría han sido de manera presencial, seguida de telefónicas y Facebook.

3.- En relación a la evolución de las atenciones mensuales en el período de contingencia, el mes de julio del 2020 ha presentado hasta el momento el nivel más alto de atenciones, a partir de ese punto máximo los meses subsecuentes han presentado una tendencia a la baja. En este sentido se puede concluir que en el periodo marzo 2020 a enero 2021 se han brindado un promedio mensual de 6,403 atenciones a 4,016 mujeres.

4.- En esta lámina se muestra el comportamiento de los servicios de atención otorgados en las últimas semanas. En esta semana se observa un ligero descenso en relación a al anterior, teniendo un promedio diario de 120 atenciones.

5.- Siguiendo con la última semana se puede observar que el día jueves se brindaron la mayoría de las atenciones con 152.

6.- En la última lámina se muestran los tipos de violencia contra las mujeres, siendo la violencia psicológica la que se ha registrado con mayor frecuencia en 40 %, seguida de la violencia física con un 27 % y económica en un 22 %.