saltar al Contenido Principal

Refuerza Gobierno de Zacatecas acciones de prevención y atención contra la violencia familiar

  • Del 23 de marzo al 23 de abril se han brindado 760 atenciones vía telefónica o por Internet, así como 251 de manera presencial
  • Para reportes, están a disposición los números telefónicos 492-925-2914 (para mujeres y hombres) y 492180 8031 (exclusivo para mujeres)

REFUERZA GOBIERNO DE ZACATECAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

Zacatecas, Zac.-La situación epidemiológica que vive actualmente el país ante la pandemia por el Coronavirus (COVID-19), ha requerido por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) la implementación de medidas necesarias para favorecer que la población permanezca en sus domicilios.

Una de ellas es la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implica también el aislamiento domiciliario, lo que conlleva a que las personas que viven violencia en sus hogares tengan que compartir más tiempo con sus posibles agresores, por lo que el Gobierno del Estado reforzó las acciones de prevención y capacidad de respuesta ante estos casos.

Yunuen Micaela Luis Mendoza, titular del Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia familiar y de género (CEPAVIF) de la SSZ, informó que desde la puesta en marcha de la estrategia Susana Distancia, se han garantizado las políticas y acciones que inhiben las violencias contra las mujeres y niñas, garantizando las medidas de higiene recomendadas, sin que se vea afectado el servicio que se otorga a la población en general.

Durante el periodo que abarca del 23 de marzo al 23 de abril del presente año, se han otorgado 760 atenciones vía telefónica o por Internet y 251 atenciones de manera presencial.

Los tipos de violencia que han sido atendidos son 850 psicológicos, 141 por violencia física, 15 por violencia económica y 10 por violencia sexual.

Con la finalidad de proporcionar atención con perspectiva de género y de manera incluyente, se ha brindado atención a 890 hombres generadores de violencia, a través de la red social Facebook, con sesiones en videos realizados por el personal de psicología que integra el equipo del CEPAVIF, en los que se abordan temáticas esenciales para el reconocimiento de las diversas formas de violencia y se invita a reflexionar sobre conductas propias, identificación de emociones y confrontación de ideas machistas.

Además, Yunuen Micaela Luis Mendoza dijo que la SSZ, como consecuencia del estrés que genera esta pandemia a trabajadores de la salud, ha otorgado 21 atenciones de contención a personal de salud y también participa en el trabajo Interinstitucional coordinado por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) en la plataforma “En Contingencia Estamos Juntas”.

Finalmente, recordó los números telefónicosde atención a la violencia de género que se mantienen en operación en la capital del estado: 492-925-2914 (para mujeres y hombres) y 492180 8031 (exclusivo para mujeres).