saltar al Contenido Principal

Refrendan compromiso del sector educativo en Zacatecas para mantener analfabetismo debajo de la media nacional

  • Carlos Peña, director del IZEA, presentó a la Secretaria de Educación el Plan de Trabajo 2020
  • Trabajarán de manera coordinada para continuar con la alfabetización de adultos en la modalidad a distancia

Zacatecas, Zac.- Para mantener elporcentaje de analfabetismo en 2.2 por ciento en Zacatecas, cifra que está debajo de la media nacional que es de 3.8 por ciento, autoridades educativas se comprometieron a continuar el trabajo coordinado en la alfabetización de adultos, con la modalidad a distancia.

Carlos Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), presentó el Plan de Trabajo 2020 de este organismo a la Secretaria de Educación, María de Lourdes de la Rosa Vázquez; así como un informe de la evolución del Instituto del 2018 al 2020, en conjunto con la Comisión Interna de Administración y Desarrollo.

Peña Badillo manifestó que sólo a través del trabajo conjunto será posible seguir cambiando vidas con la educación, como es el compromiso del Gobernador Alejandro Tello.

Por su parte, la Secretaria de Eduación reconoció los buenos resultados del IZEA en plena contingencia al brindar atención a los usuarios para que concluyan algún nivel escolar y mantener al estado en el lugar 10, a nivel nacional, en rezago educativo e incluso mejorarlo. Coincidió que sólo en equipo y con estrategias para que la educación no se detenga, se logran buenos resultados.

El Director del IZEA destacó el convenio con los 58 municipios para ofertar los servicios del Instituto, con el programa Educación para todos, a través de sus cuatro componentes: Mujer con metas, mujer con letras, Más vale estudiado que mal acompañado, Con Orgullo MEZA y Escribiendo Historia.

Durante el 2018, la meta para Zacatecas fue lograr que 33 mil 546 personas concluyeran un nivel educativo; en el 2019, la meta fue de 16 mil 331 y en el 2020 han certificado a 2 mil 432 usuarios del IZEA.