saltar al Contenido Principal

Programa: Estrategia de Educación a Distancia

Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas

Subsecretaría Académica.

 

Programa: Estrategia de Educación a Distancia.

1.- Diagnóstico y sector al que se dirige: Debido a la suspensión de clases presenciales, derivado de las disposiciones nacionales del sector salud por pandemia mundial COVID­-19, se generó la necesidad de diseñar e implementar en el País y en el Estado de Zacatecas, estrategias de aprendizaje en casa para prevenir el rezago escolar y cumplir con el ciclo en educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Esta iniciativa se realiza con el único fin de lograr que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados y rescatar el ciclo escolar se vio afectado en su forma presencial de trabajo, por la contingencia.

Por ello, se implementó un mecanismo basado en las características de dispersión geográfica y la falta de conectividad en varias partes de esta entidad federativa, tomando en consideración lo establecido por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, que coloca al Estado de Zacatecas con los siguientes niveles de conectividad:

  • 67% de hogares con internet
  • 3% de hogares urbanos con internet
  • 6% de hogares rurales con internet

Es así, que este mecanismo de trabajo denominado Estrategia de Educación a Distancia, abarca las siguientes alternativas que permitirán realizar de la mejor manera la importante labor de aprender en casa:

  • Actividades diseñadas por el propio docente: lúdicas, es decir, actividades recreativas enfocadas al aprendizaje, privilegiando la lectura, el pensamiento matemático y la educación socioemocional. Para fortalecer este punto, se han realizado múltiples reuniones y talleres virtuales enfocados a la planeación de dichas actividades con la temática de trabajo en casa, para que los docentes puedan desarrollar de la mejor manera estas acciones, con apoyo de los supervisores de las escuelas y sus asesores técnico pedagógicos.
  • Cuadernillos y fichas: Es el material de apoyo al aprendizaje en casa, elaboradas y regionalizadas conforme a los requerimientos de nuestro Estado. Se reprodujeron 42,728 cuadernillos para los estudiantes de localidades pequeñas, preferentemente de escuelas que cuentan con uno o dos maestros. para facilitar el acceso a dicho material, se habilito la siguiente dirección electrónica:

http://seduzac.gob.mx/micrositios/covid19/aprendeencasa_cuadernillos.html

  • Fichas y otros recursos didácticos de la SEP: Son los materiales de apoyo que pone a disposición el Gobierno de la Republica para fortalecer el aprendizaje en casa, se tiene acceso a ellos mediante la siguiente página:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx

  • Programación de clases televisadas y otros recursos propuestos por la SEP: Son las transmisiones por televisión y material de apoyo a la estrategia que pone a disposición el Gobierno de la República, las cuales están vinculadas con los libros de texto y atienden a los aprendizajes esperados fundamentales. La programación semanal se publica en:

 https://educacionbasica.sep.gob.mx/

  • Plataforma @zac.nuevaescuela.mx (Classroom, GOOGLE for Education+Red Magisterial, etc.). Es una iniciativa gratuita, implementada gracias a un convenio con la empresa Google, la cual ofrecerá cuentas gratuitas con almacenamiento ilimitado; se ofrece además la opción de reuniones y clases virtuales a través de Meet (plataforma digital para video-reuniones y/o llamadas). Estos beneficios serán de manera permanente y podrán seguirse aprovechando una vez superada la contingencia sanitaria. Para saber cómo ingresar:

 https://www.youtube.com/watch?v=KQCnvXsVh3g

  • Las evaluaciones se realizaran conforme a las evidencias que los docentes tengan a bien solicitar a los alumnos, respecto de las actividades recreativas de aprendizaje a distancia que se les encomendaron. Para dicho fin, se cuenta con todas las herramientas referidas con anterioridad.

2.- Descripción del Programa: La Estrategia de Educación a Distancia, es un mecanismo implementado para facilitar a los docentes el aprovechamiento de los medios digitales y las herramientas que existen disponibles para que realicen y encomienden actividades lúdicas de aprendizaje en casa a sus alumnos, permitiéndoles adquirir los aprendizajes esperados y concluir sus ciclo escolar, se basa en 4 Ejes principales dictados por la Secretaría de Educación Pública (la instancia federal):

Eje 1. Conformación de la Plataforma.

En este Eje, la acción fundamental es generar las cuentas de usuario con el dominio: @zac.nuevaescuela.mx, que facilitará durante la contingencia el trabajo de alumnos, docentes y directivos; aunque se está en etapa de conformación, Zacatecas ocupa los primeros lugares en habilitación de usuarios, cuyas cifras acumuladas al 6 de mayo de 2020 son las siguientes:

Estrategia de Educación a Distancia
Usuarios Cuentas Habilitadas
Alumnos 360,006
Docentes 22,946
Directores 2,016
Supervisores 985

Estos números corresponden al número de cuentas con dominio: @zac.nuevaescuela.mx, habilitadas para los usuarios de la comunidad escolar, por medio de las cuales se enviarán actividades y evidencias de las mismas para que los maestros, entre otras herramientas, puedan hacer sus diagnósticos finales de evaluación. Es importante destacar que esta plataforma es totalmente gratuita y seguirá operando de manera permanente.

Eje 2. Contenido Educativo.

Este Eje se enfoca al diseño de los materiales educativos y el método para dar a conocer de manera institucional la forma de trabajo de la Estrategia y el material con el que se contará para implementarla, en nuestro Estado se han realizado las siguientes actividades:

  • Se lleva a cabo una intensa campaña de difusión con apoyo en trípticos e infografías en cada una de las Regiones Educativas (con presencia en todos los municipios del Estado), además se han realizado reuniones virtuales con apoyo de Direcciones Regionales, Jefes de Sector y Supervisores (estructura jerárquica que atañe a los planteles de educación básica).
  • Se organizó una reunión estatal con Directores Regionales y Jefes de Departamento de la Secretaría para informar de la Estrategia y las acciones consideradas en cada uno de los Ejes, para que de manera interna se conozca la forma el nuevo mecanismo de aprendizaje en respuesta a la contingencia.
  • Se han llevado a cabo 5 reuniones estatales con Jefes de Sector y Equipo Estatal de Supervisores, que a su vez se han replicado en todos los municipios del Estado y zonas escolares.
  • Se efectuaron 4 sesiones virtuales con asesores técnico pedagógicos para el diseño de fichas para el aprendizaje en casa, las cuales se distribuyeron de manera digital e impresa por las oficinas regionales. Se programó la entrega a 39,800 alumnos de escuelas unitarias en esta misma semana (04 al 08 de mayo del 2020).

Eje 3. Capacitación A Docentes.

En este apartado se realizó una intensa actividad para dar a conocer a los docentes el contenido de la estrategia y la forma de trabajo, respetando la sana distancia y aprovechando los medios digitales de difusión, efectuando las siguientes labores:

  • A la fecha se han realizado 5 capacitaciones a distancia en la plataforma de Google-Red Magisterial, con apoyo de YouTube y Facebook. Se tiene un promedio de participación de poco menos de 12,000 docentes del Estado de Zacatecas en cada una de estas reuniones. Las temáticas han sido: Cómo ingresar y navegar en Classroom, Creación de contenido educativo con YouTube, Evaluación en Classroom, es decir, todas ellas encaminadas al manejo de los medios digitales para la difusión de la enseñanza.
  • Se han promovido varios talleres a cargo de nuestros enlaces regionales y supervisores para el manejo inicial de Google Classroom, así como la exploración de los sitios de Red Magisterial, Khan Academy, entre otros.
  • Se difunde ampliamente la invitación a participar en la oferta formativa que algunas organizaciones han puesto a la disposición de los docentes, como la Fundación Carlos Slim, Facebook, Google for Education. En ellas se ofrecen cursos y diplomados gratuitos para docentes, gracias a diversos convenios con la Secretaría de Educación Pública.
  • Se conformaron 13 mesas de asesoría técnica coordinadas desde nuestras Unidades Regionales de Asesoría Académica que hay a lo largo del Estado, con el fin de tener un acercamiento directo con las escuelas en cada Región. Su función primordial es atender las dificultades para el manejo técnico que se presenten a docentes y alumnos.

Eje 4. Monitoreo.

Aquí se contemplan las acciones de seguimiento por parte de las Autoridades Educativas, en coordinación con la instancia Federal, para garantizar el correcto desarrollo de la Estrategia Estatal basada en los lineamientos federales, se han efectuado las siguientes actividades:

  • 6 reuniones de capacitación nacional a través de la plataforma digital Meet, en las que se han abordado los principales asuntos operativos en el ámbito tecnológico de la Estrategia.
  • De manera complementaria, se generó un instrumento de monitoreo acerca de las diversas opciones que se puede emplear en cada aula, así como los niveles de participación de los docentes en Classroom, capacitación a distancia y otras alternativas de trabajo.

Escribamos Cartas: Reconocimiento y Gratitud.

En complemento a lo anteriormente descrito y como un esfuerzo de imprimir un tono más optimista y festivo al panorama actual de la contingencia, en la propia Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, se tuvo a bien emprender una campaña para escribir cartas de agradecimiento a todas y todos los miembros de la comunidad escolar.

Este ejercicio será parte de las celebraciones del Día de la Madre, Día del Maestro/a, y Día de la/el Estudiante. Le llamamos a esto la Primer Jornada de Envío Masivo de Cartas de Reconocimiento y Gratitud.

Los detalles de esta actividad se describen en la invitación que se anexa en el apartado de evidencias.

3.- Presupuesto autorizado: Derivado de la naturaleza emergente por la que se crea la presente Estrategia de Educación a Distancia, ésta no cuenta con un presupuesto autorizado, la misma se ha implementado a partir de las economías generadas en lo que va del presente año fiscal 2020.

4.- Avances en la implementación:

Periodo que se reporta:

  • Del 6 de abril al 6 de mayo.

Avance en el ejercicio del presupuesto:

  • Se han aplicado $ 748, 000.00 en la reproducción de materiales impresos para escuelas ubicadas en localidades apartadas.

Número de beneficiarios (desglosados por sexo y tipo de apoyo, si fuera posible)

Aquí se precisa que este número corresponde a los alumnos, docentes y directivos que cuentan con usuarios para realizar actividades de aprendizaje en casa por medios digitales, sin embargo, gracias al compromiso de la docencia zacatecana, el alcance para las labores de educar a distancia es más elevado, ya que cada centro educativo se mantiene en contacto con sus maestros y éstos con sus alumnos, aprovechando además todas las herramientas descritas con anterioridad.

Estrategia de Educación a Distancia

Usuarios Cuentas Habilitadas
Alumnos 360,006
Docentes 22,946
Directores 2,016
Supervisores 985

Municipios atendidos:

  • 58 municipios, la totalidad del Estado.

Avances de metas y objetivos:

  • 6% en el avance de entrega de usuarios y contraseñas para uso de Classroom, como herramienta de aprendizaje en entornos virtuales.

5.-Nombre, cargo y datos del responsable: Mtra. Ma. Dolores Sandoval Ordaz, Directora General de Fortalecimiento Docente dependiente de la Subsecretaría Académica, Tel. 92 3 96 00, Ext. 5350, 5359, Correo electrónico: dgfdocente@seduzac.gob.mx

Evidencias: