saltar al Contenido Principal

PROGRAMA DE ESTÍMULOS PARA LA CONSERVACIÓN DE EMPLEOS INFORMALES

ECONOMÍA

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL SECTOR AL CUAL ESTÁ DIRIGIDO EL PROGRAMA.

La tasa de informalidad laboral en el Estado de Zacatecas para el cuarto trimestre de 2019 es de 52.9% según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el INEGI. Resulta prioritario brindar apoyos económicos a este segmento de la economía del estado.

La economía informal es un fenómeno económico y social que se encuentra vigente en todo el país, en Zacatecas se brindará apoyo ante las adversidades que enfrentarán las actividades económicas informales que en su mayoría viven de las ventas diarias y se verán afectados ante la contingencia.

OBJETIVO:

El objeto de este programa de apoyo es mitigar el impacto económico para las actividades económicas informales dentro del Estado de Zacatecas por la contingencia sanitaria causada por el COVID-19

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA

Serán elegibles para obtener los apoyos, las personas físicas que realicen actividades económicas informales que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

    1. Copia CURP.
    2. Copia de identificación oficial vigente: IFE, INE, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir o cartilla militar.
    3. Copia de comprobante de domicilio dentro del Estado de Zacatecas de los últimos 3 meses.
    4. Manifiesto-Solicitud de apoyo. (Anexo 1)
    5. Copia de la documentación del testigo que firma el manifiesto (identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y CURP).
    6. Formuario básico para apoyos (Anexo 2)
  • La entrega de la documentación completa será a través de las páginas web de la Secretaría de Economía.

http://economia.zacatecas.gob.mx/apoyoscovid19/

https://sipred.zacatecas.gob.mx/

  • Se atenderá prioritariamente a quien cuente con recibo de pago de uso de piso municipal como comerciante ambulante o semifijo de los últimos 3 meses, que pruebe actividad económica informal; de acuerdo al orden cronológico de recepción y autorización de la solicitud.
  • El beneficiario estará obligado a proporcionar los datos que sean solicitados por la Secretaría.

 RESTRICCIONES DE ELEGIBILIDAD:

Para ofrecer mayor claridad y transparencia en la mecánica del procedimiento deberán considerarse las siguientes:

    1. Contar con un RFC activo
    2. Contar con registro activo ante el IMSS (ni como patrón ni como trabajador).
    3. Ser pensionado de algún sistema de seguridad social.
    4. Ser empleado federal, estatal o municipal.
    5. No entregar la documentación completa.

DE LOS SERVICIOS O APOYOS

  • Los solicitantes, de ser elegibles, pueden ser apoyados por una sola vez en el Programa de estímulos para las actividades económicas informales.
  • El trámite del apoyo se realizará en línea y a través de medios teléfonicos, dadas las recomendaciones emitidas por el Gobierno Estatal ante la contingencia sanitaria, siendo responsabilidad del beneficiario enviar documentos escaneados y totalmente legibles.
  • En caso de que así se requiera se brindará apoyo a través de las oficinas de recaudación de rentas de la Secretaría de Finanzas para la distribución de apoyos.
  • La Secretaría de Economía establecerá y difundirá por medios electrónicos los mecanismos para la entrega de los apoyos.
  • Tipo de apoyos: Monedero electrónico por un valor de $4,800 pesos (CUATRO MIL OCHOCIENTOS PESOS M.N.) en una sola exhibición.
  • La Secretaría de Economía y la Secretaría de Finanzas se reservan el derecho de verificar cualquier información proporcionada derivado de la contingencia COVID-19.

DEL MECANISMO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO O APOYO

 Las etapas para la obtención del apoyo son:

  1. El solicitante envía de manera electrónica su solicitud de apoyo junto con la documentación completa dentro de la plataforma dispuesta dentro de la página web de la Secretaría de Economía.

    https://sipred.zacatecas.gob.mx/

    En caso de no ser posible el envío a través de la página web, se entregará la solicitud y la documentación completa en cualquier oficina de recaudación de rentas de la Secretaría de Finanzas.

  2. La Secretaría de Economía revisa las solicitudes y la documentación recibidas y determina su viabilida
  3. La Secretaría de Economía define a la Secretaría de Finanzas la entrega de los apoyos.
  4. La Secretaría de Finanzas realiza la entrega del apoyo a través de monedero electrónico en las oficinas recaudadoras de rentas.

Operación:

RESPONSABLE DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Documento
Solicitante Envía solicitud de apoyo y documentación a través de medios digitales. Solicitud y documentación.
Secretaría de Economía Revisa  las solicitudes recibidas.
Secretaría de Economía Elabora listado de beneficiarios.
Secretaría de Economía Entrega lista de beneficiarios y monederos electrónicos a la Secretaría de Finanzas para la entrega de los apoyos a través de las recaudadoras de rentas.
Secretaría de Finanzas Realiza la entrega del apoyo a través de en las recaudadoras de rentas de la Secretaría de Finanzas. Termina el Procedimiento Comprobante de pago.

PRESUPUESTO AUTORIZADO PARA ASIGNAR EN ESTA CONTIGENCIA:

    • Son 15,000,000.00 pesos (quince millones de pesos)

COBERTURA:

    •  Cobertura estatal

ASI COMO METAS, OBJETIVOS Y COBERTURA PLANTEADO

    •  meta de 3,125 apoyos a negocios que se desempeñan en el sector informal de la economía del estado de Zacatecas y no se encuentran dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes ni cuentan con número de seguridad social

 

RESPONSABLE DEL PROGRAMA:

ANDRES TOLEDO TOVAR, COORDINADOR DE PLANEACIÓN Y ESTADÍSTICA.
Mail: andres.toledo@zacatecas.gob.mx
Tel. 492 491 5000 ext. 36180