Además, hay registro de 13 decesos por la enfermedad Zacatecas, Zac., 6 de febrero de…
Presentó INEGI información de censos económicos al Comité Ciudadano de Monitoreo de Desarrollo
- En un entorno de contingencia sanitaria, la información precisa y oportuna es imprescindible: Pablo Pedroza
- Contrastar datos ayuda a la sociedad a ser más exigente con los gobiernos: Blanca Lilia Murillo, presidenta suplente del Comité
- En el estado se emplean 416 mil 779 personas en 93 mil 504 establecimientos
Zacatecas, Zac.- Los integrantes del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo analizaron información de los Censos Económicos 2019, presentados por María Tomasa Badillo Almaraz, coordinadora en Zacatecas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tanto en el sector público como en el privado, la información detallada, precisa y oportuna como la que ofrece el INEGI es imprescindible para analizar, planear y tomar decisiones adecuadas y certeras, sobre todo en un entorno de contingencia sanitaria como la actual, afirmó Pablo Rafael Pedroza Bernal, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).
También las áreas de investigación académica requieren datos exactos y constantes como materia de estudio insustituible, sobre todo cuando la búsqueda de información se basa en las más adelantadas tecnologías digitales, agregó.
La reunión virtual fue encabezada por la presidenta suplente del Comité Ciudadano, Blanca Lilia Murillo, quien afirmó que los datos del INEGI ayudan a los ciudadanos a ser más exigentes, porque contrastan lo que los gobiernos dicen y la realidad captada por encuestadores expertos.
Ahora, cuando la pandemia por Covid-19 afecta seriamente el desarrollo económico, la sociedad necesita ser más participativa y demandante, para cuidar que los gobiernos no se aparten de los objetivos generales de bienestar, añadió.
En esto coincidió Antonio Rivera Ruiz Esparza, secretario técnico de la Coepla, quien además señaló que ante el actual retroceso económico deberán orientarse los mayores esfuerzos a impulsar nuevas inversiones, para lo cual los empresarios necesitarán la información detallada y georreferenciada del INEGI.
Por su parte, el ciudadano Miguel Ángel Aguilar indicó que la emergencia de Covid-19 muestra las deficiencias de algunas políticas públicas, las cuales deberán corregirse para darles firmeza y que sean sostenibles y a prueba de contingencias. También, remarcó, la sociedad deberá vigilar más a su gobierno.
José Chaparro, también del Comité Ciudadano, instó a encontrar, mediante la información y el análisis, la verdadera vocación productiva del estado, para enfocar a ella la máxima energía y no dispersar esfuerzos en proyectos fallidos.
En su intervención, Badillo Almaraz mencionó que según los datos definitivos de los Censos Económicos 2019, en Zacatecas los establecimientos registrados fueron 93 mil 504, con un total de 416 mil 779 personas ocupadas.
Durante 2014 se registraron 84 mil 329 establecimientos, los que en 2019 ascendieron a 93 mil 504, con una tasa anual de crecimiento de 2.1 por ciento, entre 2014 y 2019. En cuanto al número de empleados, en 2014 tenían 331 mil 49 y para 2019 la cifra llegó a 416 mil 779, con una tasa de crecimiento de 4.7 por ciento respecto al 2014.
Por actividades económicas en establecimientos privados y paraestatales, en 2019 estaban destinados a las manufacturas el 10.3 por ciento; al comercio, 48 por ciento y en servicios financieros se ubicó el 39.9 por ciento de los establecimientos.
En el mismo año, el sector manufacturero empleó a 21.9 por ciento de los trabajadores; el comerció absorbió 32.5 por ciento y los servicios financieros al 32.3 por ciento y en el resto de las actividades se ocupó 13.4 por ciento de la fuerza laboral.
En cuanto a la producción de valor agregado, el valor total ascendió a 74 mil 391 millones de pesos y los cinco municipios que más contribuyeron fueron, en orden descendiente: Calera, con 26.3 por ciento; Fresnillo, 16.2 por ciento; Guadalupe, 11.5 por ciento; Zacatecas, 10.4 por ciento y Mazapil, 8.4 por ciento. En la producción de valor agregado participaron 244 mil 258 trabajadores.
José de Jesús Flores, secretario Técnico del Comité, informó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó a este organismo ciudadano hacer una memoria de sus trabajos, para que estos sean conocidos en otras entidades, donde podrían ser replicados.