saltar al Contenido Principal

PLAN PREVENTIVO COVID-19 PARA EL SISTEMA PENITENCIARIO DEL ESTADO DE ZACATECAS

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

OBJETIVO:

Implementar un plan a fin de mantener la salud de la población penitenciaria, visitantes y personal que labora en los Centros de Reinserción Social del Sistema Penitenciario para evitar el contagio y propagación de COVD-19, procurando el derecho humano a la salud, dándoseles a conocer las medidas firmes de contención  y control.

CONOCE EL PLAN DE CONTINGENCIA FASE III DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA (Aquí se pone el documento en un link)

ACCIONES:

  • Se tendrán dispensadores de gel antibacterial en los lugares de mayor tránsito de personas, así como en cada una de las áreas, aún y no sea de mucho tránsito.
  • Se checará la temperatura corporal a todo personal administrativo, operativo, proveedores, litigantes, etc., que ingresen en algún área de los Centros.
  • Se le proporcionará cubre bocas a todo el que ingrese al Centro.
  • De acuerdo a las posibilidades de seguridad e infraestructura de cada Centro Penitenciario se reubicará a las personas privadas de la libertad que se encuentren en las hipótesis anteriores y sean vulnerables ante el COVID-19.
  • Por el momento, y debido a la Contingencia que aqueja de manera mundial, se ha restringido por completo las visitas a las personas privadas de la libertad, teniendo solamente comunicación vía telefónica y de ser necesario video llamadas, lo anterior con el fin de que los familiares puedan observar el estado de salud que prevalece hasta el momento dentro del Centro de reclusión esto atendiendo al “Pronunciamiento para la adaptación de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad en la República Mexicana, frente a la pandemia por el COVID-19”.
  • Los titulares de los centros diariamente establecen contacto con el área de salud del sistema penitenciario para informar casos sospechosos o confirmados de COVID-19, y a su vez informarlo diariamente a la CNDH, así como con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
  • Se atendió el documento elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales denominado los Derechos Humanos de los Internos en los Centros de Reinserción Social ante el Desafío del COVID-19.
  • Se fortaleció la atención psicológica de las personas privadas de la libertad, en atención a las probables afectaciones en ese rubro debido a la contingencia.
  • Se facilitó a las personas privadas de la libertad llamadas de carácter gratuitas y de videoconferencia a afecto de mantener el vínculo con sus familiares y seres queridos.
  • Se lleva a cabo campaña de sanitización de los Centros Penitenciarios en el Estado con el apoyo de la autoridad de salud estatal.
  • Se creó el protocolo para la prevención, detección temprana y atención de covid 19 en las personas privadas de su libertad del estado de Zacatecas, y el protocolo de actuación ante la detección de casos sospechosos o confirmados de covid-19 al interior de los centros penitenciarios y centro de internamiento y atención integral juvenil.
  • Con el efecto de mitigar la falta de visita familiar y previniendo actitudes de tensión con la población interna, se fortalecieron las actividades deportivas y/o de activación física, desde luego respetando las medidas de seguridad inherentes y los lineamientos de la sana distancia.
  • El día cuatro de mayo del dos mil veinte, en la segunda Sesión Extraordinaria Virtual de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se aprobó por unanimidad el “Protocolo de Actuación para la Atención de la Contingencia Sanitaria derivada del COVID-19 al interior de los Centros Penitenciarios”.
  • Se llevó a cabo conversatorio con Jueces Federales, Fiscales Federales, Defensores Federales, y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se acordó:
    • Establecer espacios en los centros penitenciarios para realizar audiencias con las personas privadas de la libertad mediante videoconferencia, previniendo el contagio de la enfermedad y evitando traslados.
    • Colocación de acrílicos en áreas de locutorios que impidan el contacto de gotas respiratorias.

Además, en el Centro Regional de Reinserción Social varonil, Cieneguillas, Zacatecas, se implementó el PLAN DE CONTINGENCIA para prevenir la propagación de la enfermedad coronavirus COVID-19, dando a conocer lo siguiente:

  1. El área médica elaboró un programa progresivo para mantener informada a la población penitenciaria del centro.
  2. Se impartieron pláticas de prevención por el Doctor Luis Eduardo Lara Gallegos, encargado del Área Médica del Centro Regional de Reinserción Social varonil, Cieneguillas, Zacatecas.
  3. Se repartieron trípticos del COVID-19, al personal operativo, así como al personal administrativo.
  4. Se colocó información mural dentro de los módulos del Centro Penitenciario.
  5. Se dio a las personas privadas de la libertad la información impresa sobre las restricciones preventivas que se adaptarán para la visita familiar.
  6. Se provee gel antibacterial al ingreso del Centro y en el área de control, también se ha dotado de jabón para que continuamente se laven las manos.

Se tuvo el acompañamiento del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional y legal en el que se garantice el derecho de la protección a la salud de la población penitenciaria.

Así mismo se tendrá un COMITÉ DE VIGILANCIA en los Centros Penitenciarios, para dar cumplimiento a las medidas establecidas.

Sin soslayar que aun y cuando se han tomado todas las medidas anteriormente enunciadas, ello no significa que la población penitenciaria se encuentre exenta de la propagación del virus, por lo que se exhorta a que se tomen medidas diversas a la prisión preventiva, en los casos y cuando la Ley así lo permita

Periodo que se reporta: del 17 de marzo al 5 de mayo del año 2020

Presupuesto ejercido: Se está trabajando con el presupuesto originalmente asignado para la Secretaría

Datos generales:

Personas privadas de la libertad: 2018

Adolescentes en conflicto con la ley penal: 169

Personal administrativo: 245

Personal operativo: 429

Municipios atendidos: En los Municipios de Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza, Valparaíso, Concepción del Oro, Calera, Pinos, Loreto, Ojocaliente, Jerez, Tlaltenango, Nochistlán y Jalpa.

Avances: A la fecha ninguna persona que forma parte del sistema Penitenciario este contagiado del virus covid-19.

 

DIRECTOR.- MAESTRO MIGUEL RIVERA VILLA

DIRECTOR GENERAL DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

 

OPERATIVO COVID-19

Implementación de filtros sanitarios en los diferentes accesos en Municipios como Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez, durante la fase tres de la contingencia del COVID-19.

OPERATIVO TAMIZAJE (ZONA NORTE)

Elementos de la Policía Estatal Preventiva en conjunto con Guardia Nacional y personal del Sector de Salud en la carretera Federal número 54, tramo Coahuila – Zacatecas a la altura del kilómetro 84, continúan con un filtro sanitario, para prevenir casos sospechosos del virus COVID-19.

OPERATIVO TAMIZAJE

Elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con personal de Sector de Salud ante la contingencia del COVID-19, continúan con los filtros sanitarios en las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) de Malpaso, Río Grande, Arsinas y Sombrerete en los que se les toma la temperatura y se les proporcionó gel antibacterial a las personas que circulan por el lugar.

 

OPERATIVO COVID-19
DEL 02 DE ABRIL AL 02 DE MAYO DEL 2020
LUGAR TOTAL DE PERSONAS INSPECCIONADAS PERSONAS CON SINTOMATOLOGÍAS RESPIRATORIAS SOSPECHA DE COVID-19
UNIRSE LAS ARSINAS 44,922 45 0
UNIRSE MALPASO 71,395 4 0
UNIRSE RÍO GRANDE 54,036 1 3
UNIRSE SOMBRERETE 33,293 2 1
UNIRSE VILLA DE COS UBICADOS EN LA COMUNIDADTANQUE ESCONDIDO, CONCEPCIÓN DEL ORO, ZACATECAS. 61,439 0 0
TOTAL 265,085 52 1

 

OPERATIVO MONITOREO BANCOS

Desde el 27 de abril y con la finalidad de evitar incidentes en los Bancos durante la contingencia del COVID-19, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Metropolitana y Policía de Seguridad Vial en diferentes municipios, implementaron un operativo de vigilancia en los diferentes Bancos.

OPERATIVO MONITOREO ALMACENES DE JURISDICCIÓN SANITARIA

Con la finalidad de evitar saqueos en los almacenes de Jurisdicción Sanitaria durante la contingencia del COVID-19, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Metropolitana y Policía Municipal mantienen presencia permanente al exterior de dichos almacenes en los municipios de Fresnillo y Zacatecas asimismo recorridos frecuentes en los de Ojocaliente y Río Grande.

Por su parte la Policía de Seguridad Vial en coordinación con las Policías Municipales mantienen vigilancia en los almacenes de Jalpa, Tlaltenango y Concepción del Oro.

OPERATIVO MONITOREO A CENTROS COMERCIALES 

Con la finalidad de evitar saqueos en los comercios y centros comerciales durante la contingencia del COVID-19, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Metropolitana y Policía de Seguridad Vial en diferentes municipios, implementaron un operativo de vigilancia en los diferentes establecimientos comerciales.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL COVID-19

Elementos de la Unidad de Criminalística con la colaboración de  elementos de la Unidad Cibernética establecieron los filtros sanitarios en el acceso principal a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Publica y Policía Estatal Preventiva, en donde se implementó el Protocolo de Contingencia COVID -19, en estos filtros se aplicó un test sobre sintomatología, medición de temperatura corporal y aplicación de solución sanitizante a los elementos y patrullas de la Policía Estatal, asimismo a quien presentaba uno o más síntomas fue canalizado al área médica para su valoración obteniéndose los siguientes resultados:

PERSONAS REVISADAS EN EL FILTRO SANITARIO DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA

PERIODO DEL 27 DE ABRIL AL 03 DE MAYO DE 2020

TOTAL DE REGISTROS CASOS CANALIZADOS EXCEPTUADOS
1887 10 1

OPERATIVO CONTINGENCIA ESTAMOS JUNTAS

Es una red de especialistas en línea para atender los casos de violencia contra las mujeres, que inicio a partir del 21 de marzo a la fecha, con un número aproximado de 75 mujeres víctimas de violencia atendidas en sus domicilios con su respectivo seguimiento.

LÍNEA 24/7   492 4914872

Se trata de una línea telefónica encaminada a fortalecer la atención en cuanto a orientación canalización y gestión de las necesidades de las personas en situación de riesgo y/o violencia.

DIRECTORES

INSPECTOR GENERAL ISAIAS HERNÁNDEZ LANDEROS, DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA

LIC. OSWALDO CALDERA MURILLO, DIRECTOR DE LA POLICÍA DE SEGURIDAD VIAL

INSPECTOR JEFE JESÚS GABRIEL ZARRAGA POBLANO, DIRECTOR DE LA POLICÍA METROPOLITANA

LIC. FLOR MORALES DUKE, DIRECTORA DE ORIENTACIÓN Y VINCULACIÓN CIUDADANA.

 

CONTACTO: ismael.camberos@zacatecas.gob.mx