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PLAN DE CONTINGENCIA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS FRENTE A LA PANDEMIA COVID-19 CORRESPONDIENTE A LA FASE III

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Definición Operacional Actualizada

Caso sospechoso.

Contacto con caso confirmado positivo en las últimas 2 semanas o ≥ 2 de los siguientes signos y síntomas en los últimos 7 días: tos, fiebre, cefalea más uno de los siguientes: disnea, artralgias, mialgias, odinofagia, rinorrea, conjuntivitis, dolor torácico, ageusia, anosmia.

Caso confirmado.

Persona que cumpla con la Definición Operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocido por el INDRE

 

Enfermedad COVID-19 por SARS-CoV-2

A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), respecto a los casos de COVID-19 en diferentes países, se informa lo siguiente:

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc.) Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Las autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del “2019 Novel Coronavirus” o “2019-nCoV”, el virus es genéticamente distinto de otros coronavirus como SARS-CoV y MERS-CoV. Al igual que el SARS-CoV, es un Beta-CoV linaje B.

Inicialmente los casos notificados tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China. Actualmente existe evidencia de transmisión persona – persona.

El 11 de marzo, la OMS emite la declaratoria de pandemia.

El 24 de marzo, la Secretaría de Salud anunció que México entró al escenario 2 de transmisión comunitaria, establecido por la OMS, el 21 de abril entró la fase 3 de propagación epidémica.

 

Introducción

En el último aviso epidemiológico emitido por la Secretaria de Salud (06 de abril del 2020), se ha informado la secuencia de los hechos ocurridos desde el descubrimiento de lo que hoy conocemos como COVID-19, tal como se ha plasmado a continuación:

Situación epidemiológica:

El 31 de diciembre de 2019, autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron la presencia de un Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) identificado como posible etiología de dicho síndrome.

El 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de 2019-nCoV en un paciente de 61 años residente de Wuhan, China.

El 14 de enero, Japón informa la presencia de un caso de neumonía con antecedente de viaje a Wuhan, que se confirmó por laboratorio para 2019-nCoV.

El día 30 de enero del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), por el brote de 2019-nCoV.

El 11 de febrero, la OMS, en conjunto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunció el nombre de la enfermedad como COVID-19, por sus siglas en inglés, “enfermedad por coronavirus 2019”.

El 26 de febrero, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en São Paulo, en un masculino con antecedente de viaje a la región de Lombardía, Italia, siendo el primer caso reportado en Latinoamérica.

El 28 de febrero, se confirmó el primer caso en México, en un masculino de 35 años de la Ciudad de México, que contaba con antecedente de viaje a Italia.

A la fecha (6 de abril), 194 países pertenecientes a las seis Regiones administrativas de la OMS han reportado casos confirmados:

Al 05 de abril de 2020, a nivel mundial se han reportado 1,133,758 casos confirmados (82,061 casos nuevos) de SARS-CoV-2 y 62,784 defunciones (5,798 nuevas defunciones).

La OMS clasifica su distribución de casos y defunciones por regiones de la OMS.

 

Vigilancia epidemiológica

La vigilancia epidemiológica de COVID-19 cambiará de modelo a partir de la instrumentación de la nueva definición operacional, para que ésta sea centinela en las 475 unidades activas actualmente para SISVEFLU (la cual modificará su nombre a Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, SISVER) y en donde no sólo se vigilará COVID-19, sino también influenza y otros virus respiratorios. Esta mantendrá la vigilancia epidemiológica por laboratorio bajo una proporción de muestreo del 10%* para los casos ambulatorios (enfermedad respiratoria viral) y 100% para los casos graves hospitalizados (IRAG), cada unidad médica deberá entregar a LESP/LAVE la cédula de enfermedad respiratoria viral (ver anexo).

* Las instituciones que cuenten con más recursos, podrán utilizarlos para muestrear mayor porcentaje de pacientes ambulatorios.

El registro de los resultados emitidos por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, será de acuerdo a lo establecido a través de la coordinación de dichos laboratorios, en la plataforma de SISVER del SINAVE, misma que entrará en operación a partir del 5 de abril del presente año.

En las unidades de segundo y tercer nivel (No USMI), se deberá mantener la vigilancia epidemiológica por laboratorio siguiendo un esquema de muestreo del 100% a los casos graves con sospecha de COVID-19, bajo la definición de IRAG, los cuales deberán notificarse en la plataforma SISVER; esto con la finalidad de identificar a todos los casos graves que se presenten en el país.

Todas las unidades que conforman el Sistema Nacional de Salud deberán de realizar la notificación al Sistema de Notificación Convencional (SUIVE) del 100% de los casos que cumplan con definición operacional de caso sospechoso de COVID-19 (ambulatorios y graves) y únicamente llenar el estudio epidemiológico de caso para pacientes graves.

Todas las defunciones sospechosas de COVID-19 deberán ingresarse a la plataforma SISVER del SINAVE.

En el comunicado técnico nacional del 23 de abril de 2020, Al 23 de abril de 2020, a nivel mundial se han reportado 2,544,792 casos confirmados (73,657 casos nuevos) de SARSCoV-2 y 175,694 defunciones (6,689 nuevas defunciones). Tasa de letalidad global: 6.9%.

En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa 44% (1,108,623 casos) del total de casos acumulados.

Hasta el 23/04/2020, se han reportado casos en 212 países, territorios y áreas; notificados en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).

Ningún nuevo país, territorio o área reportó casos reportó casos en las últimas 24 horas.

En México hasta 23/04/2020 se han confirmado 11,633 casos y 1,069 defunciones por COVID-19

Actualmente se tienen casos sospechosos en investigación en diferentes entidades de la Republica.

   Medidas de higiene básica, realiza las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia:

  • Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.
  • Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia (de dos a tres veces) el uno del otro
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores
  • Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o a

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Se llevará a cabo el presente protocolo acorde a la fase III de la contingencia derivada de la enfermedad del coronavirus 2019, dicha fase corresponda a que existen brotes activos y propagación en el territorio con más de mil casos, este protocolo se ha implementado por el Área Médica de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la División Científica de la Policía Estatal Preventiva para proteger la integridad física de los operativos de las diversas corporaciones policiales, así como para toda persona que ingrese a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, y con la finalidad de contener y minimizar la propagación de enfermedades infectocontagiosas; tomando en consideración los siguientes puntos:

Acciones de las áreas operativas.

  1. Inspección del detenido previo al traslado.

Los elementos deben realizar una inspección a las personas detenidas previo al traslado para cerciorase que entre sus pertenencias no cuenten con objetos que puedan dañar la integridad física de los elementos, así como la de los mismos detenidos, esta inspección se realiza conforme a la necesidad o grado de peligrosidad que presente el detenido.

I. La presencia policial.

II. Al arribar al lugar el policía dará instrucciones mediante comandos verbales, identificándose, se debe mencionar la corporación a la que pertenece; siendo esta medida la de mayor peso en este momento de pandemia, evitando pasar al siguiente punto, si la situación lo permite.

III. La inspección de la persona se deberá practicar adoptando las medidas preventivas ante la contingencia de COVID-19, cuando así lo amerite.

A continuación, se detalla las medidas preventivas ante los tipos de inspecciones que realiza el elemento de la Policía:

a) Inspección del detenido

Consiste en la palpación externa del cuerpo en el sentido de las manecillas del reloj, vestiduras e indumentaria, incluyendo los objetos personales o equipaje de mano, con la finalidad de descubrir objetos no permitidos o peligrosos (como armas o drogas), efectos del delito o medios de prueba ocultos entre la ropa o el cuerpo del detenido, la cual se puede realizar mediante las siguientes formas.

De este punto cabe señalar que si se realiza la Inspección corporal convencional es obligatorio el uso de su equipo de protección (traje de bioseguridad, careta, guantes, cubre bocas); con la consigna de que el responsable del servicio vigile el uso e implementación adecuadas para evitar la diseminación de la pandemia dentro de las corporaciones y entre sus familias, abonando así de forma positiva para la resolución de la misma.

1) Auto inspección por parte del detenido.

I. Se solicitará de forma verbal la colocación de las manos extendidas del detenido sobre una superficie rígida, de espalada al elemento operativo, y posicionándose en la dirección contraria del viento, con una distancia entre cada uno de 1.5 a 2 mts para salvaguardar la seguridad y salud del personal operativo.

II. Ante cualquier situación ya sea ante personas con sintomatología o no, el elemento operativo deberá portar su equipo de protección completo ya mencionado.

III. Pedir verbalmente al detenido que pase al frente de la patrulla y que con la mano no dominante desfaje su camisa, descubra su abdomen, se dé la vuelta completa y posteriormente deje al descubierto ambos tobillos con la finalidad de buscar objetos no permitidos o peligrosos (como armas o drogas), entre la ropa o el cuerpo del detenido, verificando que la otra mano la mantenga siempre a la vista y sin tocar cualquier superficie.

IV. En caso de que el detenido porte alguna chamarra o sudadera solicitar que con la mano derecha vacíe los bolsillos del lado derecho, saque completamente el bolsillo y lo sacuda, y al término de la inspección, indicar que se realice la inspección de la parte izquierda con la mano del mismo lado. De ser necesario solicitar que se retire la chamarra o sudadera.

V. De la misma manera se solicitará que con la mano derecha vacié sus pertenencias de los bolsillos derechos del pantalón, saque completamente su bolsillo y lo sacuda para cerciorarse que está completamente vacío y repita la inspección del lado contrario con la mano del mismo lado; que las pertenencias se coloquen a la vista del detenido.

VI. Evitar el contacto directo con las pertenencias u objetos del detenido, sin la protección especificada anteriormente.

VII. En caso de que se proceda el arresto recordar que es indispensable la portación de su equipo de protección completo, y proceder a la colocación de los candados de manos uniéndolas en la parte posterior, si las circunstancias del suceso lo ameriten, o bien lo antes posible, actuando siembre bajo la precaución de evitar el contacto con secreciones corporales del detenido.

VIII. Solicitar de manera verbal de la cooperación por parte del detenido para su traslado hacia la unidad móvil en la cual será escoltado hacia la dependencia correspondiente, con la premisa de evitar a toda costa el contacto directo.

IX. El personal operativo que se traslade junto al detenido, deberá ir siempre bajo las medidas de protección completas ya mencionadas, así como recordar en todo momento guardar la sana distancia.

X. Al término de la inspección se deberán retirar los guantes de látex con técnica quirúrgica especial (sin tocar la superficie externa del guante) y estos ser desechados en una bolsa de basura que solo tenga dicha función, y de ser necesario colocar nuevos guantes, cambio de cubre bocas, desinfectar careta posterior a cada inspección, así como realizar desinfección de traje completo con solución creada de 9 a 1, esto quiere decir 900 ml de agua y 100 ml de cloro para crear 1Lt de solución desinfectante.

XI. De no requerirse nuevamente la inspección o contacto con el detenido, lavarse las manos con agua y jabón o en su defecto usar gel antibacterial.

XII. Por último, es necesario la desinfección de los candados de manos o esposas para garantizar que no haya riesgos potenciales de infección, esto se deberá hacer con solución ya mencionada.

En caso de requerirse el contacto directo con el detenido al 100% se deberá llevar a cabo el siguiente protocolo.

 

2) Inspección corporal convencional:

I. Es obligatorio la implementación del uso de equipo de protección completo, para proceder a la inspección del detenido.

II. Se solicitará de forma verbal la colocación con las manos extendidas del detenido sobre una superficie rígida, dando la espalda hacia el elemento y posicionándose en la dirección contraria del viento, para salvaguardar la seguridad y salud del personal operativo.

III. De manera minuciosa ya con su equipo de protección completo, proceder a realizar la inspección con la precaución de evitar a toda costa el contacto directo con secreciones corporales del detenido (moco, saliva, aerosoles al estornudar o toser, etc).

IV. En caso de que se proceda el arresto y si las circunstancias del suceso lo ameriten, colocar con precaución los candados de manos o esposas, continuando bajo la precaución de evitar el contacto con secreciones corporales del detenido y abordaje posterior al detenido.

V. Solicitar de manera verbal la cooperación por parte del detenido para su traslado hacia la unidad móvil en la cual será escoltado hacia la dependencia correspondiente, teniendo en cuenta en cualquier momento la sana distancia y con la premisa de evitar a toda costa el contacto directo.

VI. El personal operativo que se traslade junto al detenido, deberá ir siempre bajo las medidas de protección completas ya mencionadas, así como recordar en todo momento guardar la sana distancia.

VII. Al término de la inspección se deberán retirar los guantes de látex con técnica quirúrgica especial (sin tocar la superficie externa del guante) y estos ser desechados en una bolsa de basura que solo tenga dicha función, y de ser necesario colocar nuevos guantes, cambio de cubre bocas, desinfectar careta posterior a cada inspección, así como realizar desinfección de traje completo con solución creada de 9 a 1, esto quiere decir 900 ml de agua y 100 ml de cloro para crear 1Lt de solución desinfectante.

VIII. De no requerirse nuevamente la inspección o contacto con el detenido, lavarse las manos con agua y jabón o en su defecto usar gel antibacterial.

IX. Por último, es necesario la desinfección de los candados de manos o esposas para garantizar que no haya riesgos potenciales de infección, esto se deberá hacer con solución ya mencionada

 

3) Inspección de vehículos

Debido a la contingencia del COVID-19, esta inspección no se hará de forma rutinaria, solo se llevará a cabo en la presencia de una situación de gran necesidad, a aquellos vehículos que sea indispensable revisar.

I. Es obligatorio la implementación del uso de equipo de protección completo, para proceder a la inspección del vehículo.

II. Se solicitará de forma verbal el descenso de los tripulantes manteniendo la sana distancia en todo momento.

III. De manera minuciosa realizar la inspección verificando colocar guantes para poder tener contacto con las áreas del vehículo (volante, reposa brazos, palanca de velocidades, controles eléctricos, chapas, puertas, etc.) potencialmente contaminadas con fluidos nasales, por ser superficies de contacto frecuente, al finalizar la inspección desechar los guantes y colocar nuevos.

IV. En caso de que se proceda al aseguramiento del vehículo, el elemento que realice el traslado del mismo a la dependencia correspondiente, deberá llevar las medidas de protección ya mencionadas, así como las ventanillas del vehículo abiertas.

V. Solicitar de manera verbal la cooperación por parte del detenido para su traslado hacia la unidad móvil en la cual será trasladado hacia la dependencia correspondiente, con la premisa de evitar contacto directo en todo momento.

VI. Al término del traslado del vehículo, el operativo debe desechar tanto cubre bocas como guantes en depósito de basura; así como desinfección de careta y equipo de bioseguridad.

VII. Es de vital importancia recordar que está contraindicado tocar el cubre bocas, o tocar el traje de bioseguridad con los guantes, ya que son una fuente de co-infección y el uso de estos resultaría contraproducente.

 

4) Fomentar en la población las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia:

Esto consiste en que toda persona al mantener contacto con otra persona fuera de la familia nuclear, deberá conservar cuando menos 1.5 metros de distancia el uno del otro, por lo anterior, sí como autoridad policial usted observa conglomerados sociales en bancos, comercios, o vía pública, por medio de comandos verbales se recomienda a la población se dispersen con el objetivo de cuidar la sana distancia.

5) Entrega de unidad vehicular (CRP)

Al término de cada turno las unidades se deben entregar debidamente desinfectadas, para lo cual se debe limpiar todas las áreas de mayor contacto como volante, palanca de velocidades, tableros, portavasos, controles electrónicos, ventanas, puertas, manijas, llaves, etc. Con solución desinfectante creada con dilución 9 a 1, es decir 900 ml de agua y 100 ml de cloro.

6) Limpieza de áreas y desinfección.

Área de oficinas. – Se solicita implementar bitácoras de limpieza, por área, como lo indica la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con el objetivo de llevar un registro de limpieza diaria, a cargo del responsable de cada área, dichas bitácoras serán recogidas para su reporte semanal, cada viernes, para así informar su cumplimiento a las autoridades correspondientes. Además, es importante recordar que es indispensable evitar compartir objetos de uso común como: lapiceros, teléfonos, lentes, guantes, tablas porta hojas de papel, etc.

Esta medida será implementada por personal de limpieza, así como es responsabilidad de toda persona que se encuentre en sus áreas de trabajo llevar a cabo la limpieza y desinfección diaria de superficies de alto contacto, para asegurar su bienestar personal.

Área de ingreso. – Esto aplica para caseta de entrada, y de ser posible a la entrada de cada instalación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se debe realizar filtro sanitario a toda persona que entre a las instalaciones ya mencionadas, el cual consiste en aplicar encuesta orientada a signos y síntomas correspondientes a la definición operacional actualizada, misma que ha sido mencionada al inicio de este plan de contingencia, así como aplicar directamente en manos de cada persona atomización con una solución a base de alcohol, elaborada por el área de División Científica; al personal que ingrese con vehículo se le proporcionará solución desinfectante preparada con una solución diluida a base de cloro para que realice la desinfección rápidamente de volante, palanca de velocidades, y manijas. El personal encargado de proporcionar los suministros antes mencionados (supervisado por el área de División Científica) deberá portar su equipo protector completo ya mencionado.

7) Entrega de radios, equipo táctico y armamento.

Todo personal (operativo o el responsable de su resguardo) deberá realizar la desinfección de cada accesorio, previo a la entrega o recepción del mismo; dicha limpieza se realizará con la solución desinfectante a base cloro, debe tener en cuenta no utilizar demasiada humedad para evitar dañar el equipo y se deberá registrar puntualmente la desinfección en la bitácora de limpieza correspondiente, misma que será supervisada a final de semana.

En el caso del incumplimiento de estas acciones el elemento será acreedor de un correctivo disciplinario.

 

8) Comedor

Dentro de las instalaciones del comedor, el personal asignado vigila constantemente el cumplimiento de las medidas preventivas que recomienda la Jornada Nacional de Sana Distancia, aplicando las siguientes medidas:

I. Lavado de manos antes de comer, por al menos 20 segundos, sin olvidar las muñecas.

II. Mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

III. Definir tiempos para que ingresen 24 personas al comedor para ingerir alimentos, con el objetivo de evitar aglomeración por mesa, sentándose un máximo de 6 personas por mesa, respetando los lugares señalados con una X.

IV. Desinfección de mesas después de cada tiempo, además de manijas, puertas, dispensadores de agua, así como el dispositivo de registro electrónico, para dichas funciones se asignará personal, quien anotarán en la bitácora correspondiente de la limpieza del comedor, para después ser verificadas y reportadas a quien corresponda.

V. Al ingresar al comedor con armas, mochilas, equipaje, se permitirá el acceso sólo si ha sido desinfectado con la solución a base de cloro ya mencionada.

VI. Está prohibida la entrada de animales, para evitar los riesgos de salud que esto implica.

En el caso del incumplimiento de estas acciones el elemento será acreedor de un correctivo disciplinario.

9) Servicios de unidades vehiculares (CRP)

Debido a que nos encontramos en la fase III de la contingencia, la cual implica la propagación dispersa de brotes sin una fuente de contagio identificable, por lo que es importante actuar conforme a las indicaciones internacionales y nacionales, esto hace necesario replantear la organización de los servicios, de tal manera que se implemente un mayor número de turnos, disminuir el número de elementos por CRP (Sana Distancia), a la vez que se respeta el número de servicios, además de implementar la bitácora de limpieza por CRP diaria, misma que será entregada a su jefe de división cada viernes, para posteriormente derivar al área médica; logrando así un impacto positivo al reducir el riesgo de contagio de los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el caso del incumplimiento de estas acciones el elemento será acreedor de un correctivo disciplinario.

10) Apego a Lineamientos Nacionales

Se anexan el protocolo de actuación para la atención de COVID-19 al interior de Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS), así como el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados y abiertos.

De igual manera se recomienda implementar las acciones que aprobó diversas acciones de control apruebe el Consejo de Salubridad General.

Es importante mencionar la aportación del subsecretario de salud a nivel nacional al declarar fase III “No puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público, menos rigurosas que las dispuestas por la autoridad federal, las autoridades estatales, las autoridades sanitarias estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir”.

 

PROTOCOLO DEL ÁREA MÉDICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

I. Se instalarán filtros sanitarios en puntos específicos a la entrada de las instalaciones de Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de localizar casos sospechosos de la enfermedad COVID-19, así como los grupos vulnerables.

II. Se realiza un filtro sanitario que consiste en el registro diario a todo el personal operativo que este iniciando o terminando su jornada laboral, así como para toda persona que requiera ingresar a las instalaciones, en búsqueda intencionada de signos y síntomas compatibles con la definición operacional actualizada de caso sospechoso, como lo es: tos seca, fiebre, cefalea, así como uno o más síntomas agregados disnea (dificultad respiratoria), mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), odinofagia (dolor de garganta), rinorrea (escurrimiento nasal), conjuntivitis (ojos rojos), dolor torácico, disgeusia (incapacidad de detectar sabores), anosmia (incapacidad para detectar olores).

III. La sintomatología y definición de caso sospechoso, se ha difundido con todo el personal que ingresa a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de motivar al personal a la búsqueda temprana de atención medica al contar con sintomatología sospechosa, para otorgar un diagnóstico oportuno, e inicio de tratamiento o indicaciones adecuadas acorde a cada caso particular.

IV. Se le otorga atención medica de primer nivel a los casos que resulten sospechosos dentro del filtro sanitario para la valoración de su estado de salud y la iniciación de tratamiento sintomático para enfermedades respiratorias agudas o bien indicar resguardo familiar en casa para evitar la propagación dispersa de brotes con o sin una fuente de contagio identificable dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, además a estos últimos se indicará seguimiento vía telefónica por los organismos de salud activos por este medio.

V. En la valoración médica integral mencionada en el punto anterior, se toman signos vitales como: temperatura, saturación de oxígeno (SPO2), frecuencia cardiaca y presión arterial, así como glucosa en ayuno a personal con sintomatología respiratoria aguda y enfermedades crónicas degenerativas.

VI. Si amerita resguardo familiar en casa, se expide nota médica, con firma y sello del área médica de la Subsecretaría de Operaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se especifica diagnósticos, motivo de resguardo, así como los días indicados y la fecha de revaloración para seguimiento.

VII. El personal que amerite resguardo familiar en casa, se encarga de entregar la nota médica a su jefe inmediato, así como recoger la firma y sello de recibido, y posteriormente dejar una copia en el área médica para el seguimiento correspondiente.

VIII. El seguimiento del personal a partir de la fecha será vía telefónica para indicar si se continua con el resguardo o es necesario presentarse a laborar, esto se aplicará hasta el 17 de mayo; posterior a la fecha se retoma revaloración presencial acorde a las indicaciones por las autoridades sanitarias nacionales y estatales.

IX. Se informa al personal con indicación de Resguardo Familiar en Casa por medio de mensaje sobre las medidas preventivas correspondiente a su enfermedad de base o situación personal vigentes a la fase III, para así reforzar las medidas de protección en este grupo poblacional; además se informan datos de alarma, las acciones a realizar y los números de emergencia a los que puede acudir en caso de dudas, con la indicación de evitar dentro de lo posible acudir a los servicios de consulta externa para evitar la concentración poblacional y la propagación de la infección.

X. En caso de ser una patología con posibilidad de resolución, por lo que se indicó el resguardo familiar en casa debe de acudir al área médica para su revaloración como ha sido indicado puntualmente en la nota medica; o bien si tiene indicación de resguardo familiar en casa por enfermedad crónico-degenerativa, podrá recibir llamadas por parte del Área Médica de la Subsecretaría de Operaciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de otorgar seguimiento personal e indicar cuando sea oportuno su regreso al área laboral.

XI. Recabar bitácoras de limpieza por área laboral y carro radio patrulla, cada semana para hacer el reporte a las autoridades correspondiente de su cumplimiento.

Ing. Ismael Camberos Hernández

Secretario De Seguridad Pública

 

I. S. C. Abraham de Jesús Márquez De la Trinidad

Encargado de la División Científica.

 

Dr. Victor Maurilio Sosa Hernández

 Área Médica de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Dra. Martha Iveth Ramos Mier

Dra. Valeria E. Quintero Rodríguez.

Área Médica de la Secretaría de Seguridad Pública.