saltar al Contenido Principal

PARA EL APOYO A PERSONAS VULNERABLES ANTE LA CONTINGENCIA DEL COVID-19

SECAMPO

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.

Con el objeto de apoyar a la sociedad afectada por la contingencia por el COVID-19 para atender las necesidades de la población, así como de aquella población urbana que prevalece en la economía informal, se considera la asignación de recursos en especie para apoyar mediante acciones de fortalecimiento a la seguridad alimentaria a la dieta familiar.

Atendiendo que la sociedad no puede salir de sus domicilios será necesario proveer de alimento a los afectados.

Los recursos que se asignan se consideran la distribución de 180 toneladas de frijol en paquetes de 5 kilogramos por beneficiario.

La cobertura será en los 58 municipios del Estado de Zacatecas. Se dará prioridad a las zonas de atención prioritaria.

La temporalidad de su otorgamiento, considera las entregas de los apoyos en los meses de abril y mayo, el cual se puede ampliar el plazo hasta que se termine con las 180 toneladas, en forma individual y domiciliada, dado que la población objetivo es el sector de la población económicamente más vulnerable por la pandemia.

El área responsable de la Ejecución será la Subsecretaria de Desarrollo Rural, en colaboración con las Coordinaciones Distritales y Enlaces Municipales de la SECAMPO, dependientes de la Dirección de Apoyo Operativo.

Corresponde a las Coordinaciones Distritales y Enlaces Municipales de la SECAMPO, dependientes de Dirección de Apoyo Operativo. Quienes operan el programa y componente. Reciben los documentos de requisitos, integran y resguardan los expedientes durante la operación del programa, distribuyen y entregan los paquetes y recaban acuses de recibido.

DE LAS Y LOS SOLICITANTES

Serán beneficiarias las personas mayores de 18 años, que cuenten con una o más carencias sociales y que cumplan con los siguientes criterios y requisitos:

  • Formato de información complementaria (del anexo I).
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio.

Cumplan los Lineamientos, criterios y requisitos específicos establecidos para la Componente.

APOYOS Y PRESUPUESTO

El apoyo será entregado en especie, se cuenta con 180 toneladas de frijol en paquetes de 5 kilogramos por beneficiario, con un presupuesto asignado de 4`500,000.00

  • El apoyo se dará por única ocasión durante el Ejercicio Fiscal 2020.

Las etapas de la Componente para la dotación del apoyo son las siguientes:

Etapas Tareas y operaciones Áreas Responsables Calendarización
Promoción, difusión Dar a conocer el Programa, sus beneficios, por medios masivos de comunicación. Secretaria del CAMPO, abril 2020
Recepción de requisitos documentales y entrega de los apoyos ●    Los enlaces serán responsables de entregar los expedientes completos (anexos 1 y 2, además de los documentos de identidad)

●     Informar de los requisitos: prepara su documentación y la entrega al personal responsable en la visita domiciliaria.

●Una vez recibida y validada la documentación el personal de la SECAMPO entrega el paquete del apoyo.

●El beneficiario firma de recibido el apoyo.

Coordinaciones Regionales, Enlaces Municipales y productores. abril-mayo 2020
Expedientes de solicitantes y base de datos. ●    validada la integración de los expedientes, se procederá a elaborar una base de datos, misma que junto con los expedientes, Subsecretaria de Desarrollo Rural. Coordinaciones Regionales y Enlaces Municipales de SECAMPO. Junio-julio 2020
Verificación de las actividades ●    Todas las actividades deben estar terminadas y debidamente recibido por los beneficiarios su apoyo.  Una vez cubierto el procedimiento descrito en el numeral anterior, Subsecretaria de Desarrollo Rural. los formatos de base de datos específicos elaborados y debidamente firmados. Coordinadores Regionales y Enlaces Municipales de SECAMPO Julio-agosto 2020
Cierre de Programa ●    La Subsecretaria de Desarrollo Rural, deberá verificar el cumplimiento del Programa y Componente por parte de los beneficiarios o beneficiarias. Para ello, al cierre del proceso, seleccionará una muestra aleatoria de hasta 3% de las solicitudes autorizadas a efecto de cumplir con la verificación del mismo.

●    Se informa el avance y cumplimiento del programa y componente.

Subsecretaria de Desarrollo Rural septiembre 2020
Finiquito del Programa ●    Informe final del ejercicio. Se integra padrón de beneficiarios y la captura correspondiente. Subsecretaria de Desarrollo Rural octubre 2020

Director de Desarrollo Rural

    • Jorge Humberto Sandoval González
    • 478.985.42.10 ext 3013
    • jorge_sandoval13@hotmail.com