saltar al Contenido Principal

Función Pública trabaja de la mano con contralores municipales para combatir la corrupción

  • Buscan generar mecanismos para fortalecer a los ayuntamientos en favor de la transparencia

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Paula Rey Ortiz Medina, trabaja de la mano con las y los contralores municipales con el propósito de combatir la corrupción en el estado, a través de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E).

En lo que va de este 2020, en seguimiento al programa de trabajo, se ha capacitado a las y los contralores municipales sobre el Sistema de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses (SIDESPI), a partir de la firma del Convenio de Colaboración para el uso del sistema entre la SFP y los ayuntamientos.

Asimismo, se realizan reuniones de trabajo virtual con los coordinadores regionales, desarrollando capacitaciones por videoconferencia, referentes a la implementación de la ley de Archivos del Estado de Zacatecas, auditoria gubernamental, y procedimientos de contratación pública.

También, se han abordado temas como contraloría social, control interno y ética gubernamental, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley de Disciplina Financiera y Contabilidad Gubernamental, vínculo con el Sistema Estatal Anticorrupción y supervisión y auditoría de obra pública.

De igual manera, con apoyo de la Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas, se impartió la capacitación Papel de los Contralores Municipales en la implementación de la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas, llevada a cabo por María de las Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General.

Cabe señalar que aún con la situación actual derivada de la contingencia de salud, la SFP y la CPCM-E trabajan con la finalidad de generar mecanismos para fortalecer a los ayuntamientos en favor de la transparencia.