saltar al Contenido Principal

Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19 ha ayudado a la recuperación económica de Zacatecas, confirma el Gobernador David Monreal

  • Adelanta que Cesantoni y una empresa minera tienen proyectada una inversión de 1 mil mdp para este año
  • Se prepara un plan para la reactivación y consolidación económica del estado, en conjunto con los distintos sectores empresariales
  • El mandatario estatal afirma que la recuperación económica va de la mano con la Estrategia Nacional de Vacunación del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Zacatecas, Zac., 31 de enero de 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila manifestó que en la recuperación económica de Zacatecas, además de las medidas implementadas para el desarrollo del estado, ha sido fundamental la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, ya que ha generado condiciones para mantener la actividad comercial y empresarial pese a la pandemia.

En un mensaje emitido la mañana de este lunes a través de las redes sociales, el mandatario anticipó que se prepara un plan para la reactivación y consolidación económica del estado, en el que participarán los distintos sectores empresariales y de comercio. Adelantó al respecto que Cesantoni y una empresa minera tienen proyectada, para este año, una inversión de alrededor de mil millones de pesos.

El Gobernador de Zacatecas subrayó que la recuperación y consolidación económica se logrará, asimismo, conforme al impulso de los cuatro ejes tractores de la nueva gobernanza, que son el campo, el turismo, la minería y la industrialización.

Para el caso de la minería e industria, anunció que ya se trabaja en la integración de una lista de proveedores zacatecanos que doten de insumos y servicios a los corporativos establecidos en la entidad, para lo que también se empiezan a conocer sus portafolios de inversiones para este año, tal como es el caso de las dos empresas mencionadas. 

Ante estas acciones, el mandatario confió en que continuará la recuperación económica, sobre todo al empatarse con la Estrategia Nacional de Vacunación implementada en Zacatecas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Monreal Ávila recalcó que la vacunación contra el COVID-19 ha permitido aminorar los daños en la salud de las personas, lo que se ha reflejado en que, en esta cuarta ola de contagios, no se disparen los índices de hospitalizaciones ni defunciones, como sucedió en las anteriores etapas de los brotes masivos.

Asimismo, recordó que, con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2022, firmado recientemente, así como con una aportación estatal, se dispersarán más de 1 mil 600 millones de pesos en infraestructura carretera y obras con sentido social, a fin de dignificar las condiciones de vida de las familias de todo el territorio estatal.

El Gobernador David Monreal confió en que se logrará el anhelado bienestar social con la atención de las causas, ya que, además, la nueva gobernanza tiene un buen ejercicio administrativo y se implementaron medidas para evitar mayores daños al erario.

Con ello, se dio paso a privilegiar el desarrollo económico y la generación de mejores condiciones para los jóvenes, campesinos y comerciantes, entre otros, con el rescate de carreteras y una mejor movilidad, pero también con la atención en la salud, por ello la insistencia en que se apliquen la vacuna contra el virus.

En este último aspecto, reiteró el llamado a la sociedad a continuar con las medidas establecidas por las autoridades de salud para cortar la ola de contagios, como son el uso de cubrebocas, el lavado de manos, mantener la sana distancia y, sobre todo, aplicarse el inmunológico, como se ha hecho hasta el momento, con responsabilidad, orden y disciplina.

Informó que, al día de hoy, pacientes con COVID-19 ocupan 193 camas hospitalarias de las 310 existentes, y recordó que, gracias a la reconversión de 111 unidades y al gran trabajo de las instituciones del sector salud, se ha podido atender a estas personas, así como a quienes padecen otro tipo de enfermedades.