saltar al Contenido Principal

Confirma SSP primer contagio de COVID-19, en una Cárcel Distrital de Zacatecas

  • La Persona Privada de la Libertad se encuentra aislada y recibe atención médica; no presenta síntomas graves

*Rivera Villa informó sobre la recaptura de dos PPLs fugados del Cerereso de Cieneguillas

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyR), confirmó que en una Cárcel Distrital de Zacatecas se ha presentó el primer contagio de COVID-19 en una Persona Privada de la Libertad (PPL), la cual fue aislada y recibe atención médica; hasta el momento, no presenta síntomas graves.

Miguel Rivera Villa, titular de la DGPyR, informó que a fin de no revictimizar y en pleno a pego a sus derechos humanos, no se revelarán los generales de la PPL ni el centro penitenciario en el que se encuentra interna.

Detalló que en el momento en el que se tuvo la mínima sospecha de que esta persona pudiera estar contagiada, tomaron todas las medidas de sanidad y sana distancia recomendadas por la Secretaria de Salud, por lo que el PPL se encuentra aislada y recibiendo atención médica.

Cabe destacar que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, en marzo pasado, la SSP implementó los protocolos de sanidad, filtros sanitarios y todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del Coronavirus en el Sistema Penitenciario del Estado, medidas que serán reforzadas a fin de evitar contagios.

En este tenor, Rivera Villa aseguró que las visitas a las PPLs seguirán suspendidas, hasta en tanto la Secretaría de Salud lo considere pertinente y que la integridad física de los PPLs no esté en riesgo.

RECAPTURAN A DOS FUGADOS DE CIENEGUILLAS

En otro tema, Rivera Villa confirmó que en el estado de San Luis Potosí, en hechos distintos, fueron recapturadas dos de las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) que se fugaron del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas el pasado 6 de mayo del presente año.

Los recapturados son Jorge Alberto N., de 33 años de edad, quien fue aprehendido el pasado 29 de junio, y Cruz David N., de 24 años de edad, quien fue asegurado el pasado 6 de julio.

Rivera Villa reconoció el trabajo y coordinación de las Fiscalías de ambas entidades y aseguró que seguirán implementando diversas acciones que permitan la recaptura al resto de los PPLs evadidos.