saltar al Contenido Principal

INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL ESTADO DE ZACATECAS

El día 30 de marzo se publicó la convocatoria “Actitud Joven para la Contingencia” dirigida a la población de los 12 a 29 años. Para que a través de un video con duración máxima de 1 minuto nos compartan:

  • Acciones desde el hogar: Las técnicas sanitarias de prevención aplicadas y su experiencia en esta contingencia del COVID-19.
  • Acciones desde mi negocio: Jóvenes que cuenten con un comercio, negocio pequeño o pequeña empresa locales formales o informales, que tengan el interés de compartir las medidas sanitarias y los cambios en la operatividad a causa de la contingencia del COVID19.

El material audiovisual se está transmitiendo a través de las plataformas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, SIZART, así como las redes sociales del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Se otorgará un apoyo único al video más creativo, de contenido apropiado, que cumpla con la duración señalada y mensaje claro de prevención ante esta contingencia para cada  categoría, además de estímulos económicos a los videos que reciban menciones honoríficas.

Objetivos:

  • Impulsar la participación de la juventud de Zacatecas para concientizar a la población en general de que nos debemos cuidar los unos a los otros quedándonos en casa.
  • Dar ejemplos para tomar las medidas sanitarias que nos señalan las autoridades de salud.
  • Fomentar la prevención mediante la implementación de medidas sanitarias desde el hogar, además de generar valores como la unidad familiar, fomento a la lectura, hábitos de salud física, entre otros.
  • Incentivar la creatividad de técnicas de prevención sanitarias para seguir operando los comercios, pequeños negocios o pequeña empresa formales e informales de la población juvenil.

Los requisitos para participar en la convocatoria son:

  • Video de no más de 1 minuto de duración con audio e imágenes perceptibles, relacionado con la contingencia provocada por el Covid-19, desde tu hogar o desde tu negocio.
  • Carta dirigida al Gobernador del Estado, con atención a la titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas de no más de una cuartilla donde explica brevemente su experiencia y medidas ante esta contingencia del COVID-19.
  • Copia de identificación oficial. Si se trata de un menor de edad presentar copia simple del Acta de nacimiento del joven.
  • Si participa un grupo de jóvenes, designar a un(a) integrante para que realice el trámite a su nombre y presente la documentación requerida.
  • Los seleccionados ganadores y menciones honoríficas deberán complementar los requisitos establecidos en la Actividad Apoyos Diversos.

El presupuesto total para los apoyos que se otorgarán a los videos seleccionados es de $45,000 (cuarenta y cinco mil pesos), desglosados de la siguiente manera:

  • Apoyo único de Categoría Actitud Joven Responsable para la contingencia, acciones desde mi hogar: $15,000.00 (Quince mil pesos).
  • Apoyo único de Categoría Actitud Joven Emprendedor (a) para la contingencia, acciones desde mi negocio: $15,000.00 (Quince mil pesos).
  • Apoyo para menciones honoríficas de ambas categorías: $5,000 (cinco mil pesos) por cada mención. En total se dieron tres menciones honoríficas, es decir, se destinarán $15,000 (quince mil pesos) en este apartado.

PARTICIPANTES AL CIERRE DE LA CONVOCATORIA:

  • Acciones desde el hogar: 71 videos participaron, de 20 municipios; Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Juchipila, Morelos, Francisco R. Murguía, Río Grande, Pinos, Tabasco, Sombrerete, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Villa de Cos y Zacatecas.
  • Acciones desde mi negocio: 23 videos participaron, de 13 municipios; Fresnillo, Guadalupe, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Ojocaliente, Río Grande, Susticacán, Tlaltenango, Villa de Cos, Villa González, Villanueva y Zacatecas.
  • En total participaron jóvenes de 26 municipios.

Del 30 de marzo al 10 de abril del presente año.

  • En total participaron jóvenes de 26 municipios: Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Juchipila, Morelos, Francisco R. Murguía, Río Grande, Pinos, Tabasco, Sombrerete, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Villa de Cos, Zacatecas, Juan Aldama, Ojocaliente, Susticacán, Villa González, Villanueva y Luis Moya.
  • Se lograron compartir los videos en las redes sociales del Injuventud, además actualmente se están reproduciendo en los medios del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.
  • Por otro lado, se continúa contactando a los ganadores para la entrega de apoyos.
  1. Jorge Luis López Ávila, de 19 años, residente del municipio de Tabasco, ganador de la categoría acciones desde mi hogar, acreedor a un apoyo de $15,000 (quince mil pesos).
  2. Aleydis Cervantes Dueñas, de 26 años residente del municipio de Zacatecas, ganadora de la categoría acciones desde mi negocio, acreedora a un apoyo de $15,000 (quince mil pesos).
  3. Valeria Rodríguez Gutiérrez, de 24 años, del municipio de Zacatecas; mención honorífica de la categoría acciones desde mi hogar, acreedora a un apoyo de $5,000 (cinco mil pesos).
  4. Melissa Gisell Mendoza López, de 19 años, del municipio de Loreto, mención honorífica de la categoría acciones desde mi hogar, acreedora de un apoyo de $5,000 (cinco mil pesos).
  5. Ximena Ávila Márquez, de 17 años, del municipio de Villanueva, mención honorífica de la categoría acciones desde mi negocio, acreedora de un apoyo de $5,000 (cinco mil pesos).