saltar al Contenido Principal

ACCIONES Y PROGRAMAS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA AL 22 DE MAYO

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

OPERATIVO COVID-19

DEL 05 DE ABRIL AL 17 DE MAYO DEL 2020

LUGAR TOTAL DE PERSONAS INSPECCIONADAS PERSONAS CON SINTOMATOLOGÍAS RESPIRATORIAS SOSPECHA DE COVID-19
UNIRSE LAS ARSINAS

69,461

45

1

UNIRSE MALPASO

100,037

4

0

UNIRSE RÍO GRANDE

77,516

1

3

UNIRSE SOMBRERETE

48,139

2

1

UNIRSE VILLA DE COS UBICADOS EN LA COMUNIDAD TANQUE ESCONDIDO, CONCEPCIÓN DEL ORO, ZACATECAS.

89,162

0

1

TOTAL

384,315

52

6

OPERATIVO HOY NO CIRCULA

Elementos de la Policía de Seguridad Vial en las diferentes delegaciones de la entidad implementaron el Operativo “Hoy No Circula”, donde se obtuvieron los siguientes resultados hasta en el periodo del 10 al 16 de mayo:

  • Zacatecas obteniendo un total 225 vehículos asegurados.
  • Guadalupe se aseguraron 179 vehículos.
  • Jerez se aseguraron 76 vehículos.
  • Fresnillo se aseguraron 52 vehículos.

Operativo Monitoreo Almacenes de Jurisdicción Sanitaria

Con la finalidad de evitar saqueos en los almacenes de Jurisdicción Sanitaria durante la contingencia del COVID-19, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Metropolitana y Policía Municipal mantienen presencia permanente al exterior de dichos almacenes en los municipios de Fresnillo y Zacatecas asimismo recorridos frecuentes en los de Ojocaliente y Río Grande.

Por su parte la Policía de Seguridad Vial en coordinación con las Policías Municipales mantienen vigilancia en los almacenes de Jalpa, Tlaltenango y Concepción del Oro.

EN CONTINGENCIA ESTAMOS JUNTAS

La SSP trabaja en coordinación con otras áreas del Gobierno del estado dentro del programa “En Contingencia estamos Juntas”, lo que ha permitido que la Unidad Especializada en Atención Inmediata a Niñas y Mujeres de la Policía Estatal, atendiera en el periodo comprendido del 15 de abril al 15 de mayo:

  • 74 reportes de mujeres en sus domicilios particulares a través de los servicios de emergencia del 911.
  • A 69 mujeres se les brindó acompañamiento al Centro de Justicia para Mujeres, donde son atendidas bajo un modelo único que brinda opciones para la recuperación de las Mujeres, sus hijas e hijos para acceder a una vida libre de violencia.
  • De manera formal, 37 mujeres interpusieron una denuncia ante las agencias del Ministerio Público, siendo acompañadas para su seguridad y protección por personal de la Unidad de Policía Especializada.
  • En los municipios de Fresnillo, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Río Grande y Loreto fueron atendidos 109 reportes de mujeres, que denunciaban Violencia familiar.
  • 84 Mujeres han recibido supervisión y seguimiento en sus domicilios, como parte del fortalecimiento al plan de prevención y seguridad de las mujeres en el contexto del COVID -19, con un acuerdo de corresponsabilidad de ellas como ciudadanas y la SSP como autoridad, de cuidarse a través de sus recursos personales, sus redes de apoyo de familiares o amigos, y por supuesto de los servicios de las corporaciones de seguridad e instituciones aliadas en la protección de los derechos humanos de las mujeres.
  • En coordinación con la Unidad de Medidas Cautelares, 24 Mujeres que han puesto su denuncia formal de violencia familiar, ante el Ministerio Público, se encuentran bajo el esquema de seguridad y prevención a través de llamadas telefónicas frecuentes, patrullajes y visitas domiciliarias.
  • Para fortalecer aún más la Seguridad de las Mujeres, a 22 hombres, considerados como generadores de violencia, se les ha impuesto alguna Medida Cautelar, para que acudan a talleres de reeducación psicosocial y se abstengan de molestar a las víctimas, quienes además son monitoreados en sus domicilios y llamadas telefónicas.
  • A través de la línea telefónica 4924914872, 30 mujeres se han comunicado para recibir los servicios de orientación y vinculación a los programas de apoyo del Gobierno del Estado e instituciones de la Sociedad Civil.

Debe de destacarse que a través de las diversas actividades que realiza el personal de la Unidad Especializada de la Policía Estatal, se han entregado 1248 planes de Seguridad para mujeres víctimas de violencia, a fin de que las usuarias cuenten con una herramienta preventiva, que contiene un directorio telefónico de las instituciones que atienden a las mujeres, así como información de las medidas básicas de seguridad y los derechos de las víctimas que deben ser atendidos por las autoridades.

Fecha de elaboración: 22 de mayo de 2020.

CONTACTO: ismael.camberos@zacatecas.gob.mx